Dirige la campaña del 27-S

Primera consigna de Moragas: avivar el miedo a una Cataluña independiente

Da un giro a la estrategia del PP, que se basaba antes en mensajes positivos como “Juntos sumamos”

Jorge Moragas.
Jorge Moragas.

El PP de Cataluña ha pasado del “Juntos sumamos”, usado para la convención del partido en la región hace un año y también para las elecciones de 2012, al “Plantemos cara”, el lema que acompañará a Xavier García Albiol durante la campaña. En ese giro ha tenido mucho que ver Jorge Moragas, que pide un mensaje más beligerante contra el independentismo y alertar de los riesgos de la secesión.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP muy próximos a Moncloa, el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, que ya tomó hace semanas el mando de la campaña del 27-S, ha lanzado al PP de Cataluña la consigna de ser más contundentes contra el proyecto de Artur Mas, ya que “a los votantes del partido ya no les vale con buenas palabras”.

En ese sentido, desde Génova 13 y también desde Presidencia del Gobierno se tiene claro que el desplome de los populares en la región en los últimos comicios se debe a la falta de un “mensaje más beligerante” frente al independentismo, y por eso se ha buscado cambiar la tendencia: “Antes buscábamos un tono conciliador para rebajar la tensión política, pero está claro que no ha sido suficiente”.

Por ese motivo, la prioridad de Jorge Moragas durante las dos semanas que durará la campaña electoral hasta el 27-S es exponer de forma contundente los riesgos que supondría para los catalanes una declaración unilateral de independencia y, a la vez, desmontar con argumentos jurídicos y económicos el proceso iniciado por Artur Mas y Oriol Junqueras.

Llamadas a ministros, dirigentes europeos...

Para ello, el jefe de gabinete de Rajoy está poniéndose en contacto con ministros del Gobierno, dirigentes europeos, y altos empresarios catalanes, para que declaren públicamente que la independencia de Cataluña es, primero ilegal, y segundo, una grave amenaza para los intereses de todos los ciudadanos que viven en la región.

Las fuentes consultadas explican que Moragas ya ha hablado, entre otros, con Rafael Catalá y Cristóbal Montoro. Ambos, de hecho, han sido los que se han mostrado más beligerantes con Artur Mas por su anunciada declaración unilateral de independenci: el primero recordando que eso supondría saltarse la ley y el segundo aportando datos sobre todo el dinero que aporta el Estado a Cataluña.

Además, Moragas mantiene contacto diario con Xavier García Albiol y Andrea Levy, para consensuar con ellos los mensajes a transmitir durante las próximas dos semanas. Algunos de esos lemas son los siguientes:

--“No nos escondemos en siglas que no son de nuestro partido como los de Junts pel si o Catalunya si ques pot”.

--“Frente a la amenaza de Mas, somos los únicos que podemos garantizar la convivencia entre todos los españoles”.

El Gobierno, presente en campaña

Además, Jorge Moragas tiene claro que el Gobierno tiene que estar, durante la campaña electoral, muy presente en Cataluña. Por ese motivo, quiere que tanto Rajoy como sus ministros se dejen ver durante las próximas dos semanas en la región.

 

De momento, ya han visitado la región el propio presidente del Gobierno como Ana Pastor. En los próximos días, explican las fuentes consultadas, “habrá un desembarco de ministros que dejarán claro la inviabilidad de una declaración de independencia”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato