Progresistas, no violentos y que votaron a Patxi López: el perfil de los 50.000 vascos que Bildu intentará captar para ganar al PNV en las elecciones de octubre

La izquierda abertzale tiene la convicción de que puede ganar las elecciones autonómicas del 21 de octubre en el País Vasco. Su objetivo se centra en convertirse en la primera fuerza política, algo que nunca ha ocurrido. Y para lograrlo han diseñado una campaña centrada en captar el voto de los socialistas descontentos. Buscan lograr el mejor resultado de su historia.

En Euskal Herria Bildu, nombre con el que la izquierda abertzale se presenta a los comicios, lo tienen muy claro: es necesario conseguir que quienes votaron al PSE en las últimas elecciones acudan al colegio electoral y den su voto, en esta ocasión, a los abertzales.

Según explica un dirigente del partido, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la estrategia para la campaña electoral, que se inicia el 6 de octubre, se basará en captar a ex votantes socialistas.

La coalición abertzale da por supuesto que un elevado número de votantes de Patxi López han terminado absolutamente totalmente descontentos con la gestión del actual lehendakari, y por tanto no repetirán su apoyo en estos comicios. Y es ahí donde Bildu espera recoger los votos imprescindibles para derrotar al PNV.

50.000 votantes

En Bildu trabajan con una cifra concreta. Consideran que necesitan ‘robar’ al PSE y a Patxi López 50.000 votos. Con este objetivo abordarán la campaña electoral los dirigentes de la izquierda abertzale.

De hecho, Bildu lleva tiempo diseñando esa estrategia para las autonómicas. Este es el perfil de votante en el que centrarán su campaña de captación:

-- Progresista. Quieren ganarse a un vasco que considera que el PNV es un partido tradicionalista y que, por tanto, no apostará por el recorte de las políticas sociales en un momento de crisis. Un votante, en definitiva, con ideas de izquierdas.

-- No violento. Estos vascos a los que ahora se dirige Bildu reniegan de la violencia. Apuestan por las vías absolutamente pacíficas. Para intentar captarles, la consigna que están haciendo circular los dirigentes de la coalición abertzale es dejar claro durante la campaña electoral que su partido ha optado por hacer política, solo y exclusivamente. Y que la violencia es algo del pasado.

Según las cuentas que maneja Bildu, con esos 50.000 nuevos votantes podrían perfectamente superar al PNV en número de votos y en escaños.

 

El mejor resultado de la historia

Sus dirigentes creen, además, que quienes votaron por la coalición en las municipales de 2011 volverán a hacerlo de nuevo en octubre. Por tanto, según sus expectativas más optimistas, podrían quedarse cerca de los 350.000 votos (en las municipales Bildu consiguió 276.000 votos). Sería el mejor resultado de la historia de la izquierda abertzale.

Respecto al resto de partidos, la opinión de los dirigentes de Bildu es que el PNV se moverá en la horquilla de entre 350.000 y 400.000 votos.

El resultado final, calculan, estará muy apretado. Los datos de PSE y PP serán, según Bildu muy similares. El partido de Patxi López rondará los 15 (el que consideran su suelo) o los 20 escaños. El de Antonio Basagoiti, vaticinan, logrará 15 escaños.

En Bildu, no obstante, no manejan encuestas propias. Un dirigente afirma a ECD que no gastan “dinero en eso”. Todos los datos sobre estimación de voto se basan en la extrapolación de los sondeos que publican los medios de comunicación o en el Euskobarómetro.

Respecto a las provincias donde centrarán su campaña, EH Bildu dedicará especial atención a Vizcaya. Concretamente, a la margen izquierda de la ría. Precisamente una zona de histórico voto socialista.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato