Insiste que el Parlament aplicará el resultado del referéndum

Puigdemont se pone al nivel de Felipe VI para responder a sus críticas

El presidente de la Generalitat se dirige directamente al rey, en castellano y catalán, para criticarle por haber perdido su “papel moderador” con su discurso extraordinario desde Zarzuela

Carles Puigdemont dirige su mensaje en TV3.
Carles Puigdemont dirige su mensaje en TV3.

Exactamente 24 horas después de que Felipe VI se dirigiera por televisión a todos los españoles desde el Palacio de la Zarzuela, Carles Puigdemont ha hecho lo propio desde el Palau de la Generalitat. El presidente catalán ha obviado al Gobierno y se ha dirigido al rey, tratando de equipararse al jefe del Estado.

“Ya me siento el presidente de un país libre”, declaró Puigdemont a un periódico alemán tras el 1-O. Y lo ha demostrado este miércoles 4 de octubre en el mensaje emitido en TV3 y grabado desde el Palau de la Generalitat.

El presidente autonómico ha salido directamente al paso de las palabras, muy duras en algunos casos, que pronunció Felipe VI en un discurso extraordinario con el que el rey salió a la palestra en este clima de tensión por el proceso independentista.

El mensaje de Puigdemont iba dirigido a los ciudadanos catalanes, también a otros españoles que han criticado las cargas policiales, pero finalmente ha apelado directamente al rey de España. Ha empezado asegurando que la Generalitat no puede aceptar el contenido del discurso de don Felipe, porque “ignora deliberadamente a los catalanes que no pensamos como ellos”.

Si el rey fue duro ayer, Puigdemont también lo ha sido en su respuesta. Ha acusado al jefe del Estado de haber perdido la posibilidad de ejercer el papel moderador que le otorga la Constitución, al ponerse del lado del Gobierno de Rajoy y no querer conocer, según él, la posición del ejecutivo autonómico de Cataluña.

Puigdemont ha tratado de erigirse en el jefe del Estado de Cataluña dirigiéndose al jefe del Estado español, de igual a igual. Ha tenido algún gesto, al dirigirse “a Su Majestad” en castellano pero también en catalán, “lengua que conoce: així no”.

Según el presidente de la Generalitat, el rey decepcionó con su discurso a gente que en Cataluña le apoyaba, que le dio su respaldo durante muchos años, pero que ahora esperaban otro tono en este asunto tan conflictivo.

Insiste: el Parlament aplicará el referéndum

Más allá de sus críticas a Felipe VI, Carles Puigdemont ha insistido en la idea de que el pleno del Parlament de Cataluña -que se reunirá el lunes 9 de octubre- aplicará el resultado del referéndum del 1 de octubre. Es decir, que procederá a proclamar la independencia, pero sin decirlo claramente.

También ha lamentado que por ahora caigan en saco roto sus peticiones de que el Gobierno de España acepte un mediador con la Generalitat para negociar, idea que han recogido y relanzado partidos como Podemos.

Rechazado el diálogo, Puigdemont ha hecho el mismo llamamiento que hizo el rey en su discurso: que haya serenidad, en su caso entre los catalanes, para continuar movilizándose pacíficamente hasta conseguir la independencia.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato