Crisis de gobierno ante el 1-O

Puigdemont pone al frente de los Mossos para el referéndum a un independentista que boicoteó al rey en Barcelona’92

Joaquim Forn, ex número dos de Xavier Trías, desplegó la pancarta “Freedom for Catalonia” en la inauguración de las Olimpiadas. Una activista de la ANC controlará los colegios

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha purgado a los consejeros de su gobierno para asegurarse su fidelidad ante la celebración del referéndum del 1 de octubre. El nuevo titular de Interior, Joaquim Forn, participó en la campaña “Freedom for Catalonia” antes y durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.


El nuevo consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, es un veterano activista por la independencia de Cataluña. Quien fuera mano derecha de Xavier Trias en el ayuntamiento de Barcelona también boicoteó los actos a los que acudieron los reyes durante los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad condal en 1992.

Forn fue uno de los participantes en el despliegue de la pancarta “Freedom for Catalonia” que se pudo leer durante la inauguración del Estadi Olímpic en 1989, construido para la celebración de las olimpiadas.

Juan Carlos I y la reina Sofía estuvieron presentes en dicho acto, y también Forn, que fue miembro activo de la plataforma organizadora y distribuyó además panfletos con el mismo eslogan en inglés. Además estuvo presente en el resto de manifestaciones independentistas convocadas durante la celebración de los Juegos hasta su finalización. En la misma campaña participó también el menor de los Pujol Ferrusola, Oleguer, que entonces contaba con sólo 20 años de edad.

Una activista de la ANC controla los colegios

Otra de las nuevas caras en el Govern de Carles Puigdemont es Clara Posatín, que llevará la cartera de Educación y por tanto, será responsable de la apertura de los colegios el 1 de octubre para la celebración de la consulta independentista.

Posatín es activista declarada de la Assemblea Nacional Catalana, una de las asociaciones que más ha apoyado la celebración del referéndum del 9-N y de 1-O. Es economista, investigadora del CSIC y profesora visitante de la universidad estadounidense de Georgetown.

Crisis de gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido al paso de la crisis de gobierno de la Generalitat cesando a los consejeros de Interior, Jordi Jané; de Educación, Meritxell Ruiz; y de Presidencia, Neus Munté, los que precisamente tendrían más responsabilidad en la convocatoria y celebración de la consulta del 1 de octubre, y secretario del Govern, Joan Vidal. Precisamente Jané y Mertixell Borrás, responsable de Gobernación, ya avisaron a Puigdemont de que no darían órdenes ilegales tras el cese del consejero de Justicia, Jordi Baiget.

En su lugar, ha nombrado a Joaquim Forn como jefe de los Mossos d’Esquadra; a Clara Posatín como titular de Educación y a Jordi Turull como consejero de Presidencia. Turull, hasta ahora portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, será el encargado de firmar el decreto de convocatoria del referéndum en agosto.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato