División en el bloque independentista

Puigdemont provoca una nueva guerra PDeCAT-ERC

Los republicanos acusan a los ex convergentes de arrinconar a Roger Torrent mientras que Junts per Catalunya reconoce que el ex president es “impredecible”

Marta Pascal y Marta Rovira.
Marta Pascal y Marta Rovira.

Puigdemont está escondiendo hasta el final sus cartas. La resolución del Tribunal Constitucional ha dejado en suspenso la investidura telemática y, por tanto, el ex president solo puede ser reelegido si comparece este martes ante el Parlament. Ese regreso, no obstante, podría provocar su detención, por lo que ha exigido al presidente de la Mesa, Roger Torrent, que le garantice su inmunidad.

Esa petición del ex president no ha gustado, en absoluto, en la dirección de ERC. Los republicanos recuerdan que Puigdemont, con el escrito del TC en la mano, tenía la posibilidad de pedir al juez Llarena autorización para acudir a la investidura. No obstante, recalcan, ha preferido pasar la 'patata caliente' al presidente del Parlament.

Compañeros de Roger Torrent explican a El Confidencial Digital que la solicitud de Puigdemont no tiene ninguna base y que, de hecho, ni el preisdente de la Cámara, ni la propia Mesa, tiene la facultad de dar “inmunidad” a un diputado perseguido por la Justicia. Es una circunstancia, añaden, que no se ha dado nunca y que, por tanto, no tiene precedentes.

Desde ERC ven esta exigencia como una maniobra del PDeCAT para desgastar a Esquerra, ya que “ponen en nuestras manos la investidura de Puigdemont”. Una estrategia que está provocando tensiones entre los partidos independentistas, ya que los republicanos recuerdan que el ex president, tenía en su mano pedir a Llarena que le permitiera acudir al Parlament.

Puigdemont es impredecible”

Desde el PDeCAT defienden la postura de su candidato a la investidura, aunque reconocen que el ex president es “impredecible”.

En ese sentido, recuerdan que el domingo el propio partido daba por hecho que Puigdemont pediría a Llarena permiso para acudir a la investidura, tal y como anunció Josep Rull, pero en apenas 24 horas el criterio del cabeza de lista de JxCAT había cambiado.

Los compañeros del ex president admiten que ha habido cierto “desconcierto” en las últimas horas, aunque señalan a Torrent como el responsable de desbloquear la situación. Insisten, en ese sentido, que el reglamento del Parlament otorga inmunidad a todos los diputados y, por tanto, el presidente de la Mesa solo ha de aplicarlo.

El republicano ya ha desconvocado el pleno previsto para este martes por la tarde, y continúa sin especificar ningún tipo de blindaje a Puigdemont, tal y como éste reclamaba.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato