Ha enviado una carta a Mariano Rajoy

Puigdemont no responde al Gobierno si declaró la independencia y pide diálogo

El Ejecutivo no considera válida la respuesta al requerimiento previo al 155 y recuerda al president que tiene hasta el jueves para explicar las medidas que adoptará si vuelve a la legalidad

Carles Puigdemont dirige su mensaje en TV3.
Carles Puigdemont dirige su mensaje en TV3.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta a Mariano Rajoy como respuesta al requerimiento del Gobierno del pasado miércoles, cuyo plazo de contestación expiraba a las 10h de hoy. En la misiva, Puigdemont no aclara al presidente del Gobierno si proclamó la independencia de Cataluña el pasado martes en el Parlament y pide una reunión al Ejecutivo para “dialogar”.


Puigdemont ha hecho dos peticiones a Rajoy: “que se revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña”. El president alude a las citas judiciales del mayor de los Mossos, José Luis Trapero, y de los dirigentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Ciuxart.

Puigdemont exige de forma indirecta al Ejecutivo que cesen las investigaciones de la Audiencia Nacional y del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investigan, respectivamente, los presuntos delitos de sedición de Trapero, Sànchez y Cuixart por impedir el acoso a los funcionarios que registraban la consejería de Economía, y el presunto delito de uso indebido de datos personales de los ciudadanos para la organización del 1-O por parte de la Generalitat.

La segunda petición de Puigdemont es “concretar, lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos”. Tampoco aclara si lo hace en condiciones de igualdad, como si la Generalitat y el Gobierno fueran interlocutores del mismo rango.

“No dejemos que se deteriore más la situación”, ha añadido el president. “Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro de que podremos encontrar el camino de la solución”: así finaliza la carta enviada a Rajoy.

Justifica la apelación al diálogo con el gesto de buena voluntad que supuso “la suspensión del mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre”. Sin embargo, Puigdemont no confirma ni desmiente que declarara la independencia unilateral de Cataluña el pasado 10 de octubre.

Por eso, el Gobierno ya ha manifestado que el contenido de la carta no responde al requerimiento que envió al president, y recuerda que está en manos de Puigdemont la culminación o no del artículo 155.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que Rajoy dio a Puigdemont un segundo plazo hasta el jueves para que explique qué medidas va a tomar para el restablecimiento de la legalidad en Cataluña.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato