Llevaba días sospechando de su jefa de campaña

Puigdemont se siente traicionado por Elsa Artadi

Era una de sus candidatas a la “sucesión”, pero ha negociado a sus espaldas con la dirección del PDeCAT. El partido ha filtrado ya el nombre sin cerrar la “investidura simbólica” del ex president

Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas.
Elsa Artadi, Carles Puigdemont y Artur Mas.

La dirección del PDeCAT filtró a última hora de ayer el nombre de Elsa Artadi como alternativa a Carles Puigdemont. Lo hizo sin acordar esa candidatura con ERC y también a espaldas del ex president, que mantiene su exigencia de ser investido desde Bruselas. La noticia confirma los peores presagios del cabeza de lista de Junts per Catalunya.

Ahora entendemos el ‘Nos han traicionado’ que le escribió Carles a Comín la semana pasada”. Esta frase, pronunciada por un alto dirigente político catalán, refleja el sentir de Puigdemont después de que se haya filtrado el nombre de Elsa Artadi como candidata alternativa a la investidura.

La misma fuente, consultada por El Confidencial Digital después de conocerse la información procedente del PDeCAT, asegura que el ex president llevaba días sospechando de la que fue su mano derecha y jefa de la campaña del 21-D. Una persona en la que confió al cien por cien y que incluso él impulsó como posible “sucesora” pero que, en los últimos días, ha actuado por su cuenta.

Negociación a espaldas de Puigdemont

Artadi no era, ni mucho menos, la favorita de la ejecutiva del PDeCAT, con Marta Pascal a la cabeza, para convertirse en nueva presidenta de la Generalitat. Su vinculación con Puigdemont era evidente, y en la antigua Convergència se temía volver al choque de trenes con el Estado vivido antes y después del referéndum del 1 de octubre.

Consciente de ello, la mano derecha de Puigdemont ha protagonizado una estrategia de acercamiento a la ejecutiva del partido. En paralelo, además, se ha ido alejando del ex president, que esperaba de ella, y de otros colaboradores, mayor contundencia a la hora de defender su propia investidura desde Bruselas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Elsa Artadi es vista por el PDeCAT como “el mal menor” para salvar la investidura: ERC, pese a sus reservas iniciales, le apoyará; y la CUP también prefiere a la economista frente a otros posibles candidatos, como Jordi Turull, Josep Rull, y el acalde de Valls, Albert Batet.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato