Pulso entre los socialistas madrileños. José Cepeda anuncia batalla: “Que Tomás no se descuide. Yo soy como el Real Madrid y él es el Barça”

José Cepeda tiene una agenda muy apretada, a unas semanas del Congreso del Partido Socialista Madrileño que tendrá lugar el 27 y 28 de julio. No parte como ‘caballo ganador’ y lo sabe. Por eso, dedica la mayor parte del tiempo, a recorrerse las agrupaciones socialistas madrileñas para explicar su candidatura.

Frutos de estas visitas diarias, José Cepeda ha descubierto algunos datos de interés. Por ejemplo, muchas agrupaciones socialistas no tienen sede ni teléfono. Por ahí quiere empezar su “cambio” en el partido, advierte en privado. También por devolver, de nuevo, el debate ideológico y “echar” a Ferraz del PSM.

Cepeda será el rival de Tomás Gómez, alcalde de Parla, para ocupar el puesto de Rafael Simancas, que dimitió tras la derrota electoral del 27-M. Los dos líderes se conocen desde las Juventudes Socialistas y hablan habitualmente por teléfono. “Él va como favorito. Tengo la impresión de que yo soy del Real Madrid y él es del Barça y, como ha ocurrido en la liga, habrá sorpresas”.

“Mi candidatura, que representa a los acostistas, es distinta a la de Tomás, diseñada en un despacho. Yo busco el apoyo de las bases, de abajo a arriba. Volver a contar con la gente, dar voz a los militantes. Esto no lo hace una persona, sino un partido”, asegura.

El discurso de Cepeda no está avalado por el aparato del partido. De hecho, entre sus objetivos, “está acabar la alfombra roja que ha extendido Ferraz en el PSM:

-- Me preocupa que, por eso, el Congreso sea un congreso fallido, rápido y vertebrado en torno a nombres propios. Algunos quieren hacer de la federación madrileña un guiñol. Ahora pongo un muñeco, ahora lo sustituyo por otro. Nos han dejado en el más miserable de los desastres y, ahora, vienen a encumbrarse como los salvadores. Hay que acabar con un mal endémico en los partidos como es el político profesional. Yo no empeño mi vida en esto. Si no sale, yo soy informático y seguiré trabajando en lo mío.

El también diputado por Madrid acusa una falta de debate ideológico en el seno de su partido. A su juicio, los socialistas se han destacado siempre porque la gente se agrupaba en torno a debates ideológicos candentes. Sin embargo, explica, ahora la gente se queja de que van a las reuniones, echan su discurso y se largan. “Esto a mí me ha sorprendido mucho. A lo mejor es porque soy de una generación posterior a Zapatero, pero el presidente debería escuchar otras voces y opiniones; las críticas son buenas desde la lealtad”.

Estas son algunas de las propuestas de José Cepeda y su equipo:

-- Políticas fiscales más distributivas y equitativas.

-- Modernización de las Administraciones públicas.

 

-- Más políticas sociales “sufragadas” por recursos públicos.

-- Cambio en la propia estructura del partido: hablar de agrupaciones ya está obsoleto.

-- Nuevo modelo de desarrollo económico. Hablamos de cuánto crecemos, pero no de cómo: de los contratos inestables y mileuristas.

-- El socialismo tiene que ser global. Soy un socialista que cree en España no en los Estatutos que sólo levanta fronteras y distancias.

De momento, en Ferraz nadie ha confirmado su asistencia al Congreso aunque, como explica Cepeda, todo el aparato trabaja para que Tomás Gómez sea el próximo Secretario General de los socialistas madrileños.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato