Ofensiva independentista

Pymes catalanas impulsan la ‘Marca Catalunya’ frente a la ‘Marca España’

Han creado el sello “Producte Nostre” (Producto Nuestro), para diferenciar sus artículos de los del resto del país

Manifestación de la Diada en Cataluña.
Manifestación de la Diada en Cataluña.

Las pequeñas y medianas empresas catalanas han decidido ‘mojarse’ en el desafío soberanista de Artur Mas. La patronal PIMEC ha impulsado el sello “Producte Nostre” (Producto Nuestro), para diferenciar sus ofertas de las del resto de España. Algunos de sus ejecutivos aseguran que la ‘Marca España’ perjudica a sus negocios.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los impulsores de esta iniciativa se reunieron el jueves de la semana pasada en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), para conseguir apoyos de los empresarios catalanes.

Desde PIMEC explican que han puesto en marcha este proyecto para que “la empresa catalana y, por tanto, el producto o servicio catalán, tengan una excelente reputación tanto a nivel nacional como internacional, lo que permitirá potenciar el consumo interno en todos los sectores productivos, y contribuir a la internacionalización de las compañías”.

La patronal busca que todos los sectores productivos de Cataluña se impliquen en este proyecto: “Producto Nuestro debería hacer honor a su carácter transversal e incluir multitud de sectores y toda la cadena de valor, desde la producción hasta la distribución”.

‘Marca Catalunya’ frente a la ‘Marca España’

El presidente de la patronal catalana, Esteve Pintó, aseguró públicamente que la nueva identificación para los productos catalanes “no responde a ninguna ideología política”. Sin embargo, algunos de los empresarios que apoyan el proyecto sí se han mostrado partidarios del proceso soberanista en Cataluña.

Es el caso de Albert Castellón, consejero de la empresa Moritz y autor del libro ‘Catalunya, próxima Marca en Europa’ ('Catalonia, Next Brand in Europe'). La compañía citada, dedicada a la fabricación de cerveza, incluirá el nuevo sello “Producto Nuestro”.

Otras empresas que incluirán en sus productos la nueva identificación son: Llet Nostra (empresa láctea); Munich (fabricación y venta de zapatos y calzado deportivo); y la cadena de supermercados Bon Preu.

Fuentes de la patronal PIMEC explican a este confidencial que el sello “Producto Nuestro” aún no está creado, aunque el objetivo es que todas las empresas que lo deseen puedan incluirlo de aquí a un mes.

La Generalitat avala el proyecto

 

La patronal catalana cuenta con el apoyo de la Generalitat en este proyecto. El Gobierno regional, que otorga una subvención anual a PIMEC, lleva ya tiempo diseñando la llamada “Marca Catalunya” que ahora quieren impulsar las pequeñas y medianas empresas a través de la distinción “Producto Nuestro”.

En concreto, el Ejecutivo de Artur Mas impulsó hace ya algunos meses ese concepto, e incluso publicó bocetos sobre el logo de esa “marca”, para impulsar a la región a nivel internacional. ECD ha tenido acceso a unos folletos en los que puede apreciarse varios ejemplos en inglés y en francés.

Además, desde la Generalitat han pedido colaboración a instituciones culturales, empresariales y hasta deportivas -Fútbol Club Barcelona- para 'vender' la “Marca Catalunya” en el extranjero.

El pasado mes de febrero, el vicepresidente del club blaugrana, Carles Villarubí, ejerció de 'embajador' en Londres aprovechando el enfrentamiento con el Manchester City. Acompañado del directivo Jordi Moix, participó allí en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Agencia Catalana de Turismo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato