“¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?”

Artur Mas pone fecha a su referéndum: 9 de noviembre de 2014. Anuncia negociaciones con el Gobierno y con el PSC

Artur Mas y los líderes de ERC, ICV y CUP acaban de anunciar un acuerdo sobre el referéndum soberanista en Cataluña. La fecha de la consulta será a finales de año para negociar con el Gobierno y con el PSOE.

El referéndum constará de dos preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?” Es la formulación concreta que han acordado el presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV) y David Fernández (CUP).

“Nos hubiera gustado que también estuviera el PSC, pero somos una mayoría muy amplia y tenemos que seguir por el camino que nos habíamos marcado”, ha señalado Artur Mas en una breve comparecencia. “Tiene una trascendencia histórica muy grande”, ha añadido.

Ahora, Artur Mas pretende iniciar contactos tanto con el Gobierno, como con el PSC de cara a que no obstaculicen la consulta. Tiene once meses para ello.

“La fecha también es muy concreta: 9 de noviembre de 2014. Así cumplimos el compromiso de hacer la pregunta en 2014. El 9 de noviembre nos permite realizar la pregunta con éxito. Habrá tiempo de garantizar los marcos legales y los procedimientos democráticos”, ha afirmado Artur Mas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato