No hay tiempo para formar otro líder

Rajoy cambia de planes: Alicia Sánchez-Camacho se queda en Cataluña y no irá a las europeas

Alicia Sánchez-Camacho no estará en la lista del PP a las europeas porque será la candidata del partido en las autonómicas de Cataluña. Ese es el mensaje que ha trasladado Moncloa al equipo de la barcelonesa, cuyo futuro no estaba claro hace unos meses: Rajoy le estaba buscando sucesor de cara a los próximos comicios.

Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho.
Mariano Rajoy y Alicia Sánchez-Camacho.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la líder del PP de Cataluña tiene confirmado, por parte del entorno del presidente del Gobierno, que no tendrá que hacer las maletas a Estrasburgo después de las elecciones del 25 de mayo.

Mariano Rajoy ha decidido mantener a Sánchez-Camacho en la dirección regional, y no mandarla a Europa, porque considera que la situación política catalana está “para pocos experimentos”. En concreto, el presidente es consciente del “momento delicado” que se vive en Cataluña y cualquier cambio en el partido “supondría un riesgo inasumible” para el PP.

No hay tiempo para formar otro líder

Desde el pasado verano, Rajoy ha manejado la idea de dar un giro al partido en Cataluña con una nueva persona al frente del partido. De hecho, el presidente contaba con tres posibles candidatos para suceder a Camacho: Xavier García Albiol, Enric Millo y Dolors Montserrat.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, ninguno de ellos convencía del todo al jefe del Ejecutivo. García Albiol, alcalde de Badalona, era el favorito para el equipo del presidente, pero ha sido descartado por su posición política: “Está más a la derecha que Sánchez-Camacho y eso nos pondría en contra al electorado”.

Además, desde el Gobierno no se descarta un nuevo adelanto electoral en Cataluña a corto plazo, una vez que sea evidente que el referéndum independentista no va a celebrarse. En ese escenario, “no daría tiempo a formar otro líder”, por lo que a día de hoy se apuesta por la continuidad de Alicia Sánchez-Camacho.

El entorno de la líder del PP catalán asegura que ni desde Barcelona ni desde Moncloa han 'movido' su nombre de cara a las europeas, y dan por seguro que Sánchez-Camacho será la candidata 'popular' en los próximos comicios: “Mejoró los resultados en las anteriores elecciones y Rajoy no es nada dado a los cambios”.

Objetivo: evitar crisis internas como en Andalucía y País Vasco

En la decisión del presidente de mantener a Alicia Sánchez-Camacho al frente del partido en Cataluña también ha influido las últimas crisis internas que se han producido en el PP por los cambios orgánicos en Andalucía y País Vasco.

 

La elección de Juan Manuel Moreno como líder de los 'populares' andaluces dejó tocada a María Dolores de Cospedal, que apostaba por José Luis Sanz como el mejor candidato posible. Rajoy logró entonces aplacar las tensiones dentro del partido, pero no pudo evitar que éstas se repitieran hace apenas dos semanas en el Congreso del PP vasco.

El cese de Oyarzábal, decidido por Arantza Quiroga, provocó una gran división en la federación. Alfonso Alonso trató de convencer a la líder regional del partido, lo que le ha supuesto grandes críticas por parte de sus compañeros.

Ante ambos antecedentes, Mariano Rajoy ha optado ahora por apostar por la continuidad en Cataluña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato