Es una condición que le ha puesto Ciudadanos para cualquier pacto de gobierno

Rajoy y Cospedal dan un paso histórico: habrá primarias en el PP

La dirección del partido llevará al Congreso Nacional una reforma del artículo 31 de los estatutos sobre la designación de candidatos

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

El próximo Congreso Nacional del PP, que se celebrará en el primer trimestre de 2016, incluirá un cambio histórico para el partido. Rajoy y Cospedal trabajan ya en una reforma de los estatutos que incluya la convocatoria de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones. Esa medida, rechazada en 2008 y 2012, se aceptará ahora porque “lo pide la mayoría”.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección nacional del PP, el presidente del Gobierno y del partido ha decidido emprender esa reforma después de hablar con los barones regionales. Y ha designado a la secretaria general como la encargada de preparar la enmienda que permita incluir, en los estatutos de la formación, la celebración de primarias.

Cambio en el artículo 31

Para establecer que los candidatos del partido hayan tenido que imponerse en unas elecciones internas, tanto Rajoy como Cospedal son conscientes de que deben modificar, de forma profunda, el actual artículo 31 de los estatutos del PP. En él, se abordan cuestiones sobre la democracia interna y los procesos electorales.

En concreto, en el texto aprobado en 2012, se establece que todos los militantes del partido tienen el derecho de elegir al presidente nacional de la formación, así como a los presidentes regionales, provinciales y locales. Además, en el apartado cuarto, se dispone que el presidente del PP elegido por los afiliados será el que concurra como candidato a las elecciones generales.

Pues bien. Según las fuentes consultadas, la idea de Rajoy y de Cospedal es modificar ese cuarto apartado, incluyendo en él la necesidad de celebrar primarias para elegir al cabeza de lista. En ese artículo 31.4 se establecerá además cómo se llevará a cabo ese proceso interno y los requisitos para concurrir en el mismo.

Rechazado en 2008 y 2012

Este cambio en los estatutos para incluir la celebración de primarias, fue rechazado en los dos congreso nacionales previos al del próximo año: tanto en 2008 como en 2012 se plantearon pero no llegaron a buen puerto.

--En junio de 2008 se llevaron a cabo importantes cambios en los estatutos, pero ninguno de ellos sobre la celebración de primarias. Ya entonces Esperanza Aguirre planteó esa posibilidad, pero la propuesta fue descartada por los encargados de elaborar los nuevos estatutos: Alberto Núñez Feijóo, Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco.

--En febrero de 2012 la petición de primarias también partió del entorno de Aguirre. En esa ocasión fue Íñigo Henríquez de Luna quien presentó una enmienda a la propuesta de la dirección. Sin embargo, los ponentes del Comité Federal -Alicia Sánchez Camacho, Ignacio Diego y Alberto Fabra- la rechazaron porque se se había decidido previamente no tocar el artículo en el que se debía incluir esa enmienda.

Una exigencia de Ciudadanos

Desde la dirección nacional del PP se asegura que Rajoy y Cospedal han decidido aprobar las primarias en el próximo Congreso Nacional porque, a diferencia de los dos anteriores, “ahora sí existe una mayoría que reclama ese proceso”.

En ese sentido, en Génova 13 se argumenta que los nuevos dirigentes, y también presidentes autonómicos como Cristina Cifuentes, apuestan por la celebración de esas elecciones internas como “síntoma de regeneración democrática”. El partido, añaden las mismas fuentes, “está en ese proceso de regeneración y apuesta por este tipo de cambios”.

 

No obstante, en el PP también se tiene en cuenta que, a día de hoy, son el único gran partido que no realiza primarias para elegir a sus candidatos. Además, un posible socio de gobierno, como es Ciudadanos, ya ha exigido en varias regiones -Madrid, Castilla y León, Murcia...- que los populares aprueben ya un nuevo reglamento que permita las primarias.

Dirigentes nacionales consultados por este diario consideran que esa reforma de los estatutos es una “reacción acertada” a los cambios que se están produciendo en la sociedad y en la política españolas, y también a las exigencias puestas por las nuevas formaciones. No obstante, advierten de la necesidad de controlar el proceso: “Tampoco es cuestión de convertirnos en un partido asambleario como Podemos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato