Vuelco en las relaciones entre el presidente del Gobierno y la ‘lideresa’

Rajoy y Esperanza Aguirre han firmado la paz

Se logró en septiembre, en una entrevista a solas tras unos ‘maitines’ en Génova. Desde entonces, contactan por teléfono casi a diario

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre han enterrado el 'hacha de guerra'. En los últimos meses, el presidente y la ex presidenta madrileña han acercado posturas, e incluso ha habido declaraciones públicas de respaldo y apoyo entre uno y otro. El vuelco en estas relaciones se empezó a gestar en una entrevista a solas celebrada en Génova.

Hablan mucho más de lo que parece, y su relación es buena”. Con estas palabras se define, por separado, desde los entornos más cercanos de Mariano Rajoy y de Esperanza Aguirre, la relación de ambos en estos últimos meses. Constatan que han firmado la paz.

Una conversación tras los ‘maitines’

El acercamiento entre el presidente del Gobierno y la presidenta del PP de Madrid se inició, según estas fuentes, con la vuelta del curso político después del 'parón' veraniego. Un lunes de septiembre, Mariano Rajoy acudió a Génova para presidir uno de los  'maitines' convocado por Cospedal. Con ese motivo, mantuvo una decisiva entrevista, a solas, con Aguirre, en su despacho de la séptima planta.

Desde entonces, “no ha habido un mes que no se hayan visto las caras personalmente un par de veces”. Además de esos encuentros, “han intercambiado frecuentes conversaciones telefónicas, y se han comunicado también a través de mensajes de móvil”.

Cataluña, financiación autonómica

Las visitas que Mariano Rajoy ha realizado a la sede nacional del PP han servido para que él y la ‘lideresa’ intercambien puntos de vista sobre los asuntos que están más de actualidad en el país, y que también afectan a la Comunidad de Madrid. En concreto, según las fuentes consultadas, “han intercambiado impresiones sobre la situación en Cataluña y sobre la financiación autonómica”.

Respecto a este segundo asunto, el presidente del Gobierno ha transmitido a Aguirre que la próxima reforma del actual modelo de financiación se aprobará en menos de un año, y que traerá beneficios fiscales también a Madrid.

Tal y como se adelantó en estas páginas, la intención de Montoro es que el nuevo sistema de reparto esté listo para septiembre de 2014 con mejores condiciones para Cataluña, Valencia, y también para la capital de España.

En eventos y fiestas

 

Además de los encuentros en la sede de la calle Génova, Rajoy y Aguirre han coincidido últimamente en varios eventos públicos, en los que también se les ha visto más cercanos, incluso cómplices, que antes del verano.

El mejor ejemplo de ello fue el acto de entrega de la 'Gaviota de Oro' de los 'populares' a la propia Esperanza Aguirre por su gestión en la Comunidad, celebrada el pasado mes de septiembre. De manera inusual, a la celebración acudió el presidente del Gobierno, que hizo entrega del galardón y pronuncia públicamente palabras de reconocimiento a la ex dirigente regional.

Las fuentes consultadas también destacan que, en la fiesta de La Razón de la semana pasada, Rajoy y Aguirre aprovecharon también para intercambiar impresiones durante varios minutos.

Mensajes telefónicos para asuntos puntuales

Desde el entorno de Esperanza Aguirre explican a ECD que las conversaciones entre la 'lideresa' y el presidente se producen también a través del teléfono móvil, un instrumento que Rajoy utiliza abundantemente.

Además, la dirigente del PP de Madrid contacta con Rajoy a través de mensajes de texto para comentar “temas puntuales”.

En este sentido, Aguirre “no duda en escribir un mensaje a Rajoy para explicar alguna declaración suya en los medios,  también o para preguntarle sobre una situación en concreto”. Esos mensajes son correspondidos por parte del presidente, que “también telefonea a Esperanza para tratar temas de partido”, algo que ratifican a ECD desde el entorno de La Moncloa.

Personas que trabajan junto a ambos dirigentes aseguran que, tanto al presidente como a la 'lideresa', les gusta “hablar sin intermediarios”, por lo que sus conversaciones son “directas y bastante reservadas”.

Rajoy ve necesario “tender puentes”

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno explican a El Confidencial Digital que el acercamiento entre Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, que se encontraban duramente enfrentados hace pocos meses, ha sido posible gracias al “pragmatismo” del jefe del Ejecutivo.

En este sentido, aseguran que Rajoy ha visto la necesidad de “tender puentes” con el PP de Madrid y con la propia 'lideresa', en un momento en el que las encuestas apuntan a que el partido podría perder el Gobierno tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital.

Tal y como se contó en estas páginas, Mariano Rajoy conoce bien los datos de los sondeos internos encargados por el partido, donde se apunta que Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría son las únicas personas que a día de hoy conseguirían para el PP la mayoría absoluta en la capital.

Aunque el presidente no quería a la 'lideresa' como cabeza de lista para el Ayuntamiento, “es consciente de que no puede permitirse esa derrota electoral, y por tanto lo práctico es colocar a Aguirre como cabeza de lista”.

Otra de las razones que se maneja dentro del partido es que Rajoy se está acercando a Esperanza Aguirre con el objetivo de 'ganarse' también a Ignacio González. Desde el entorno de la 'lideresa', sin embargo, se asegura que el presidente “es muy respetuoso con la gestión de González y que no busca que Esperanza haga de 'puente' entre ambos”.

Aguirre “ha rebajado el tono”

Aunque todavía hay sectores en el PP que ven a Esperanza Aguirre como una “amenaza seria” para el propio Mariano Rajoy, en el entorno del presidente consideran que el acercamiento entre ambos dirigentes ha conseguido que la lideresa “baje el tono”. En concreto, aseguran que “ya no está en la crítica constante al Gobierno, y sus mensajes se han tornado más positivos”.

Las fuentes consultadas destacan que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha salido en defensa de Rajoy en dos ocasiones durante el pasado mes de octubre. En una de ellas, aseguró que “Mariano hace lo que tiene que hacer con Cataluña”.

A la semana siguiente, y en plena polémica por la no rebaja de los impuestos a nivel nacional, una conciliadora Aguirre aseguró estar “segura” de que “si Rajoy pudiera bajar los impuestos, lo haría hoy mismo”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato