A Rajoy le sale un nuevo competidor en las Europeas: el presidente del partido europeísta ‘Libertas’ ha estado en España buscando candidatos

El líder del PP tendrá que vérselas con un nuevo competidor en los comicios de junio: el político irlandés Declan Ganley, firme opositor del Tratado de Lisboa, ha visitado España en busca de un candidato que lidere la lista de ‘Libertas’, formación política de reciente creación y vocación paneuropeísta, liberal y conservadora.

La maquinaria electoral para las Europeas ya está en movimiento y, conforme se acerca la fecha electoral, la victoria en Bruselas se le complica al líder del Partido Popular, vaticinan varios analistas políticos consultados por El Confidencial Digital. La “última piedra en su camino”, el ‘magnate político’ Declan Ganley, presidente de ‘Libertas’.

Según han confirmado a ECD desde la sede belga de esta formación, el propio Ganley visitó España la semana pasada para entrevistarse con políticos, asesores y empresarios, de cara a presentar una lista nacional en las elecciones del 11 de junio.

Además, ha contactado con veteranos en diseño y organización de campañas electorales para que le asesoren en la formación de un equipo español: al menos dos becarios y tres ó cuatro expertos en campañas, comunicación electoral y nuevas tecnologías.

Su mensaje “claramente paneuropeísta, liberal, conservador y contrario a la forma en la que se está construyendo la UE”, puede representar una dificultad añadida para la victoria de Jaime Mayor Oreja, apuntan desde entornos cercanos al líder ‘popular’.

“Este partido puede convertirse, sin quererlo, en una vía de escape al malestar de muchos votantes del PP con Rajoy”, alerta un reputado asesor político. Eso sí, matiza, que al tratarse de una candidatura exclusivamente europea –no se presentará a ninguna elección de otro ámbito territorial- podría hacer las veces de ‘tirón de orejas’ al liderazgo del PP, sin convertirse en un castigo ‘excesivamente dañino’.

Sin embargo, aún habrá que esperar a principios de febrero para saber qué expectativas tiene Ganley para su propuesta en España, ya que su visita a la capital se trata de un paso previo, explican fuentes conocedoras de esta iniciativa, “para tomarle el pulso a los votantes españoles y ver qué posibilidades reales hay de que la idea fructifique”.

El partido, fundado en 2004 y con sede en Bruselas, ha estado detrás del tajante ‘no al Tratado de Lisboa’ que se cosechó varios países miembro. Entre su ideario, agilizar el mecanismo europeo para acercarlo a los ciudadanos y “conseguir una UE más abierta, ágil, transparente”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato