La solución ‘a la gallega’ de Rajoy sobre la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos: que decida Patrimonio del Estado mediante un informe vinculante

A Mariano Rajoy le ha dejado el Gobierno de Zapatero una patata caliente: decidir el destino del Valle de los Caídos pero con el dictamen de la comisión especial sobre la mesa. El próximo presidente ya sabe cómo afrontar el problema. Y, desde luego, no ateniéndose a ese dictamen de la comisión 'ad hoc'.

Fuentes cercanas al presidente del PP, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital revelan que, una vez en La Moncloa, su decisión es encargar un informe a Patrimonio del Estado, a realizar por sus servicios técnicos.

Pero, además, la intención de Mariano Rajoy es convertir la decisión del Patrimonio en un dictamen vinculante: sus conclusiones serán asumidas por el Gobierno popular.

Con esta salida ‘a la gallega’, Rajoy evitará verse involucrado en un asunto complicado: se limitará a acatar lo que dispongan los especialistas.

“No estamos para gastos extra”

El propio Rajoy ha comentado alguna vez a su entorno que el Valle de los Caídos no se encuentra entre sus prioridades.

A pesar de que Ramón Jáuregui le ha reclamado esta semana que no encierre en un cajón el dictamen de la comisión, el futuro presidente ha asegurado que hay otros problemas que requieren mayor atención en este momento. Y ha añadido: “No estamos para gastos extra”.

Rajoy sospechaba que la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos haría públicas sus conclusiones en plena campaña electoral, aunque finalmente no ha sido así y el Gobierno en funciones lo ha comunicado después del 20-N.

Para el líder del PP, el documento de la comisión no tiene ningún valor. Ha comentado en privado que se trata de un organismo cuyos componentes han sido designados a dedo por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Además, no existe unanimidad sobre la propuesta de sacar los restos de Franco del templo.

 

Una guerra mala para ambos bandos

Rajoy es de la opinión de que la guerra fue mala para los dos bandos y que, por tanto, hay que cerrar las heridas abiertas cuanto antes. Así se lo ha transmitido a su entorno en conversaciones privadas. “No hay que dividir a los españoles”, ha afirmado.

Uno de sus preocupaciones es que, con ocasión de la polémica sobre el Valle de los Caídos, se reavive lo que él llama “la derecha rancia”. Y quiere evitarlo a toda costa.

Sobre los restos de Franco, Rajoy es partidario de aplicar las conclusiones del informe de Patrimonio Nacional. No obstante, en alguna ocasión ha comentado que fue un jefe del Estado y que hay que tenerlo en cuenta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato