Su actualización lleva pendiente desde 2013

Rajoy ordena a Hacienda no negociar con las autonomías una nueva financiación

Ha dado instrucciones a Montoro para que aplace hasta después de las generales las conversaciones con los gobiernos regionales recién elegidos

Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy.
Cristóbal Montoro.

No habrá reforma de la financiación autonómica esta legislatura. El ministerio de Hacienda, que lleva desde 2013 en conversaciones con los gobiernos regionales, ha recibido la orden de Mariano Rajoy de posponer cualquier nueva negociación con los nuevos ejecutivos surgidos tras el 24-M hasta después de las elecciones generales.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a Cristóbal Montoro, el ministro tenía previsto reanudar contactos con las comunidades autónomas una vez constituidos los nuevos gobiernos. De hecho, se estudiaba la posibilidad de presentar nuevas propuestas sobre la reforma del modelo de financiación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el mes de julio.

Sin embargo, el titular de Hacienda ha recibido instrucciones precisas de Mariano Rajoy para que todas las negociaciones abiertas se pospongan hasta después de las elecciones generales. En concreto, el presidente del Gobierno y Cristóbal Montoro han acordado no volver a tratar la reforma de la financiación autonómica hasta marzo de 2016.

Falta de interlocución con los nuevos gobiernos...

Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar este nuevo retraso en la actualización del modelo de financiación, cuya actualización debía haberse producido hace dos años, destaca la “falta de interlocución” que Moncloa prevé con los ejecutivos autonómicos que se formarán tras las elecciones del 24 de mayo.

En ese sentido, desde el Gobierno recuerdan que, si en estos años en los que ha habido mayoría de autonomías del PP no ha sido posible el acuerdo, “es imposible” que ahora se pueda producir un pacto, en apenas cinco meses antes de las generales, con presidentes del PSOE apoyados por Podemos.

De esta forma, añaden las fuentes consultadas, es preferible reiniciar las conversaciones con cuatro años de legislatura por delante

y tres comicios autonómicos pendientes

Además, desde La Moncloa sostienen que cualquier tipo de negociación ahora no tendría sentido, ya que hay tres comunidades autónomas que pueden cambiar de gobierno en los próximos meses. Se refieren a Cataluña, País Vasco y Galicia, que tienen aún pendientes sus elecciones regionales.

En ese sentido, aseguran que, con unas elecciones en clave plebiscitaria en Cataluña, programadas para el 27 de septiembre, y los comicios para elegir nuevo lehendakari y presidente de la Xunta previstos para marzo, “no tiene sentido ponerse a negociar nada”.

Adiós a la rebaja del IVA

La no aprobación de un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas esta legislatura tendrá un “daño colateral” que afectará a todos los españoles: tampoco habrá, antes de las elecciones generales, una reducción del IVA.

Tal y como se avanzó en estas páginas, el Gobierno de Mariano Rajoy supeditaba la reducción de este impuesto a llegar a un acuerdo en materia fiscal con las autonomías. El presidente sostenía que la recaudación del IVA está cedida total o parcialmente a los gobiernos autonómicos y que, por tanto, primero había que resolver la actualización del actual modelo de financiación. Al no producirse esa condición, no se reducirá el impuesto, pese a que el Gobierno lo había anunciado.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato