Rajoy ultima una segunda entrevista con Merkel y Sarkozy antes de la cumbre de líderes europeos del 30 de enero. Su mensaje: “España debe estar en la ‘primera división’ de la UE”

Mariano Rajoy quiere aprovechar su 'puesta de largo' en Bruselas para lanzar un mensaje claro a los líderes del continente: "España debe estar en la primera división de la UE". Se reunirá con Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel antes de la cumbre convocada por Herman van Rompuy para transmitir su apoyo al proyecto de la Europa dos velocidades. Será su segundo encuentro tras el congreso de Marsella.

La semana pasada, el presidente del Consejo Europeo anunció la celebración de una cumbre europea, el 30 de enero, con la presencia de todos los presidentes de los países miembros, para debatir la reforma del Tratado de la Unión, con el objetivo de introducir dos novedades fundamentales: el modelo de integración económica propuesto por Francia y Alemania; y la intervención por parte de la UE en la elaboración de los presupuestos estatales.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy ha ordenado a su gabinete que cierre cuanto antes una entrevista con Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, previa a dicha cumbre, con el objetivo de transmitirles un mensaje de apoyo y colaboración en sus propuestas, así como impulsar el protagonismo de España dentro de la llamada Europa de las dos velocidades a la que aspiran ambos dirigentes.

Las fuentes consultadas por este diario explican que “para estar en el grupo de cabeza de Europa, el presidente sabe que España deberá someterse a un estricto control del déficit nacional a través de una supervisión presupuestaria por parte de la Unión, y es algo a lo que está dispuesto a implicarse con Merkel y Sarkozy”.

Además, “ambos dirigentes podrán comprobar a tiempo real que ese compromiso es real”, ya que el Gobierno tendrá que elaborar los Presupuestos para el 2012 antes del 31 de marzo, cuando se presentarán en el Congreso, por lo que “serán los primeros en los que se aplicará la ‘nueva vigilancia’ europea”.

Las mismas fuentes añaden que “Merkel y Sarkozy necesitan el apoyo público de un gran líder europeo después del rechazo por parte de David Cameron a sus planes. Mariano Rajoy lo sabe y ofrecerá su colaboración para construir una Europa del euro fuerte y liderada por los países más solventes, entre los que tiene que estar España”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato