Rajoy inaugura una nueva política de comunicación en Moncloa: teletipos cada dos horas, SMS con alertas y atención a la prensa extranjera. Begoña Fuentes, asesora

Primeros cambios en la política de comunicación de La Moncloa tras la llegada de Mariano Rajoy al complejo presidencial. El presidente, junto a su secretaria de Estado de Comunicación, han puesto en marcha un nuevo sistema de funcionamiento en el departamento.

Rajoy, que todavía no se ha mudado a la residencia monclovita (lo hará después de Reyes, cuando sus mujer y sus hijos regresen de Galicia), ha querido desde el primer momento implantar su propia política de comunicación. Se trata de unas decisiones muy diferentes a las que ponían en práctica sus antecesores.

El presidente es consciente de la importancia de la forma en que se dan a conocer las informaciones, de ahí que unas de sus primeras decisiones nada más llegar al poder hayan sido estas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, estas son las primeras medidas de Rajoy en materia de comunicación:

-- Teletipos cada dos horas. La secretaría de Estado de Comunicación debe enviar al correo electrónico del presidente y al de la secretaria de Estado un documento con las informaciones más destacadas. Esta práctica contrasta con la que aplicaba Félix Monteira, que exigía un resumen de noticias a última hora del día.

-- Mensaje de texto. Rajoy ha dado orden de recibir SMS en su teléfono móvil cada vez que ocurra algo importante. Esta práctica común en los gabinetes de prensa también se lleva a cabo con Carmen Martínez Castro y su segunda.

-- Prioridad a los temas económicos. Las informaciones sobre los temas económicos tendrán prioridad absoluta. Son las informaciones más sensibles para el nuevo presidente del Gobierno.

-- Atención especial a lo que publican los medios extranjeros. Rajoy también quiere saber qué es lo que dicen los periódicos y agencias internacionales sobre España y sobre las actuaciones de su Gobierno. Cada vez que publiquen algo, Rajoy recibe un mensaje con la información oportuna.

Esta práctica ya se ha puesto en marcha durante la última semana. Se conoce en Moncloa como “los piticlines”, en referencia al sonido que produce la recepción de un mensaje en el móvil.

Nuevo nombramiento

 

Carmen Martínez Castro ha decidido nombrar a Begoña Fuentes como su nueva asesora en la secretaría de Estado de Comunicación. La veterana periodista ya trabajó en Moncloa durante la etapa de José María Aznar.

Por su parte, el Gobierno tiene un plan para unificar las direcciones generales de información. Durante la anterior legislatura, han existido dos: una de información nacional y otra internacional. Una opción es, por tanto, reducirlas a una única.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato