Rajoy se plantó ante los barones del PP: “No más desmarques como los de Herrera y Monago”

Mariano Rajoy aprovechó la reunión del lunes con los barones territoriales del PP para lanzar un aviso a todos los líderes regionales del partido: "Las medidas del Consejo de Política Fiscal y Financiera deben ser apoyadas por todos, por lo que no puede haber desmarques como los protagonizados por Castilla y León y Extremadura".

El presidente del Gobierno y todos los barones del PP coincidieron en señalar “la unión” y el “consenso” obtenido por todos los dirigentes ‘populares’ después de cuatro horas de reunión. Ese acuerdo, no obstante, fue señalado por Mariano Rajoy como “un imperativo categórico” nada más comenzar el cónclave.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el jefe del Ejecutivo inició su discurso recordando que hace tres semanas, después de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 12 de julio, Castilla y León, Extremadura y Galicia se mostraron contrarias a la reducción del déficit autonómico de 2013 del 1,01% al 0,7%, con los votos en contra de Herrera y Monago, y el “sí crítico” por parte de Feijóo.

En opinión de Mariano Rajoy, esa oposición “no puede repetirse”, ya que “cualquier desmarque o duda sobre el cumplimiento del déficit nos debilita como país ante la Unión Europea y los mercados”.

De esta forma, el presidente del Gobierno pidió a todos los barones regionales que respaldaran las nuevas medidas de ajuste que anunciará el Ejecutivo después del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes, algo que todos se comprometieron a hacer.

Visto bueno a la reducción de diputados planteada por Feijóo

Las fuentes de la dirección del PP consultadas por este diario explican que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió un respaldo general del resto de barones territoriales a la propuesta de reducir diputados en los parlamentos autonómicos, una medida que él ya ha impulsado en Galicia.

En concreto, el proyecto del Ejecutivo gallego es reducir un 20 por ciento los escaños en la cámara regional, pasando de 75 a 61 parlamentarios autonómicos. La ley, que se aprobará antes de finalizar la presente legislatura, supondrá un ahorro de 6 millones de euros en los próximos cuatro años.

Los barones del PP, así como el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda, coincidieron en señalar la necesidad de “aplicar ya” esa medida de ahorro en comunidades cuyo Estatuto de Autonomía no impida ese cambio, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

En las otras regiones, “será necesario impulsar una reforma de esos estatutos para llevar a cabo esa reducción”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato