Los cambios consolidan la nueva estrategia informativa del Gobierno

Rajoy reestructura Presidencia y otorga más poder a Moragas y Martínez Castro

El director de Gabinete amplía sus competencias y asume tareas de Seguridad. La secretaria de Estado nombra a una nueva directora de Comunicación

Rajoy, junto a Martínez Castro y Moragas.
Rajoy, junto a Martínez Castro y Moragas.

Desde su llegada a La Moncloa, Rajoy ha estado siempre acompañado por dos personas de su máxima confianza: Jorge Moragas y Carmen Martínez Castro. Ambos han mantenido, en esta nueva legislatura, los cargos de director de Gabinete y secretaria de Estado de Comunicación que les concedió el presidente hace seis años. Ahora, acaban de asumir más responsabilidad dentro del Gobierno.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó “cambios en la estructura básica” de cuatro ministerios: Presidencia, Asuntos Exteriores y Cooperación, Hacienda e Interior. Una remodelación que ha pasado inadvertida y que, desde Moncloa, se justificó afirmando que eran los únicos cuatro departamentos en los que aún no se habían aprobado las modificaciones realizadas tras la toma de posesión del segundo Gobierno de Rajoy. De hecho, se destacó que esos cambios no tendrán impacto presupuestario.

Altos cargos gubernamentales, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que, efectivamente, la intención del Ejecutivo era poner “negro sobre blanco” las nuevas atribuciones de los altos cargos de estos ministerios.

De hecho, la reestructuración en Presidencia sirve para “oficializar” la ampliación de competencias de dos personas de la máxima confianza de Mariano Rajoy: Jorge Moragas y Carmen Martínez Castro. 

Seguridad y “Exteriores” para Moragas

Tal y como se informó en estas páginas, Moragas está teniendo, en estos primeros meses de legislatura, un papel especialmente relevante en la política exterior del Gobierno. Tiene interlocución directa con el ministro Dastis y entre ambos coordinan y organizan los viajes de Mariano Rajoy al extranjero y a las grandes cumbres internacionales.

Esta labor la lleva desarrollando el Director de Gabinete de forma regular, pero ahora, con la reestructuración de Presidencia, se han puesto por escrito esas atribuciones. Un real decreto aclara que ahora dependen de Moragas un departamento de Asuntos Internacionales y otro de Asuntos Europeos y G20.

Por otra parte, al director de gabinete le corresponde también la organización y la seguridad de las actividades del Presidente del Gobierno, tanto en territorio nacional como en sus desplazamientos al exterior. Por último, también tiene la última palabra en la supervisión del Sistema Operativo Sanitario de  Presidencia del Gobierno.

En el real decreto se blinda, además, el cargo de director adjunto de gabinete, cargo que ostenta Alfonso de Senillosa. Asesor de Rajoy desde 2009 y mano derecha de Moragas desde su llegada a Moncloa, el catalán ha recibido el encargo de lograr una buena comunicación entre el Gobierno y el PP y, de hecho, estuvo en el equipo de campaña del presidente en las últimas generales.

Ascenso y fichajes para Martínez Castro

Carmen Martínez Castro, por su parte, también ha salido reforzada. Rajoy ha utilizado este real decreto para ascenderla, reforzando, además, su propio departamento.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha pasado a depender directamente del Presidente del Gobierno y, funcionalmente, del Ministro Portavoz. Es decir: reporta directamente al propio Rajoy y también a Íñigo Méndez de Vigo. De esta manera, Soraya Sáenz de Santamaría deja de tener el mando sobre el órgano responsable de la comunicación del Ejecutivo.

 

Este ascenso de Martínez Castro va acompañado de competencias más técnicas, como la coordinación de la política informativa del Gobierno, la dirección de los servicios informativos de la Administración General del Estado y la gestión de la comunicación en situaciones de alerta nacional.

La secretaria de Estado, además, ha visto incrementado su propio organigrama, donde antes de la reestructuración destacaba la dirección general de Logística Informativa que dirige su número dos, Consuelo Sánchez Vicente.

Ahora, en el real decreto firmado por Rajoy, se anuncia la creación de la Dirección General de Comunicación, dependiente de la secretaría de Estado. Para ese cargo, Martínez de Castro ha nombrado a Begoña Fuentes. La veterana periodista, que ya trabajó en Moncloa en la etapa de Aznar, estaba desempeñando, hasta la fecha, labores de asesoramiento para la secretaría de Estado.

Nueva estrategia informativa

La reestructuración de Presidencia ha afectado también a otros departamentos, que asumen más competencias, como el de Protocolo, la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, los cambios en las competencias de Moragas y Martínez de Castro consolidan una nueva estrategia informativa.

Las fuentes gubernamentales consultadas recuerdan que Rajoy se marcó como objetivo, una vez confirmada su reelección, “comunicar mejor” en la presente legislatura y evitar el desgaste que tuvo en sus primeros años al frente del Ejecutivo por “errores en la transmisión del mensaje”.

El presidente era consciente de que esta legislatura va a ser “muy política”, un periodo en el que el Gobierno, al estar en minoría, tendrá que negociarlo todo. Por ese motivo, ha querido diseñar un equipo que sea capaz de explicar los éxitos del pacto con el resto de partidos y los posibles bloqueos de la oposición. Una labor que están liderando Moragas y Martínez Castro.

Además, Rajoy considera prioritario que, tanto desde el Gobierno como desde el PP, se ofrezca el mismo mensaje a los medios y al electorado, evitando así las contradicciones de la anterior legislatura.

Con ese fin se impulsaron  las reuniones semanales en Moncloa organizadas por Carmen Martínez Castro con los diferentes responsables de comunicación del partido y de los ministerios. También se creó el llamado equipo de la unidad del mensaje”, liderado por Jorge Moragas y con la presencia de los principales jefes de prensa y asesores del Gobierno y del PP.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato