Comparecencia del presidente en el Congreso

Rajoy activa el 155 y da cinco días a Puigdemont para que confirme si ha declarado la independencia

El requerimiento se hace al amparo de este artículo de la Constitución y es el primer paso para la puesta en marcha de este mecanismo

Mariano Rajoy, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para explicar la respuesta del Gobierno a la actuación del martes de Carles Puigdemont en el Parlament. Rajoy ha reiterado el requerimiento que ha hecho al president para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña y le ha dado un plazo de cinco días. Lo ha hecho al amparo del artículo 155, que contempla una eventual votación posterior en el Senado.

“El Consejo de Ministros ha acordado que se le haga un requerimiento al señor Puigdemont para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña amparándonos en el artículo 155 de la Constitución”, ha afirmado Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados.

Como especifica dicho artículo, el requermiento a un presidente autonómico es el paso previo a la votación en el Senado para que el Gobierno pueda tomar las medidas necesarias para restablecimiento del orden en una comunidad autónoma. El Ejecutivo neccesita la mayoría absoluta de la Cámara Alta.

Rajoy ha dado a Puigdemont un plazo de cinco días para explicar "de forma clara y unívoca" si declaró la independencia el martes en el Parlament; es decir, el president tiene hasta el lunes 16 para dar una respuesta al Gobierno.

Si retira la pretensión de la Generalitat de declarar unilateralmente la independencia, Puigdemont tendría de plazo hasta el jueves 19 para restituir la legalidad.

Poner fin a la inestabilidad

El presidente del Gobierno ha asegurado que el futuro de los acontecimientos de los próximos días depende de la respuesta de Puigdemont.

Si el president de la Generalitat vuelve a la legalidad, ha explicado, “se pondrá fin a un periodo de inestabilidad”. “Es urgente poner fin a la situación de Cataluña y que vuelva la tranquilidad a la mayor brevedad posible”, ha añadido.

El presidente ha asegurado que está abierto al diálogo con los dirigentes catalanes, pero dentro del marco legal. Asimismo, se ha mostrado dispuesto a abordar una reforma de la Constitución para modificar el modelo territorial. El PSOE presentó una comisión parlamentaria precisamente con este fin y en la que participan tanto el PP como el PDeCAT.

Rajoy ha pedido a Puigdemont que “escuche” las llamadas “a la legalidad que le han hecho llegar los últimos días”. El president “tiene la oportunidad de atender al clamor que desde tantos ámbitos se le ha hecho llegar para recuperar la convivencia armónica”. El presidente del Gobierno ha asegurado que el futuro de los acontecimientos de los próximos días depende de la respuesta de Puigdemont.

“El Gobierno pretende ofrecer la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia, y quiere sobre todo ofrecer certezas a los españoles y a los catalanes”, ha explicado Rajoy.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato