Ha comenzado a responder desde el primer momento

Rajoy empieza dando duro a Sánchez: la moción es “un ejercicio de oportunismo al servicio de una ambición personal”

No da pistas de que vaya a dimitir ni se ha dirigido al PNV. Sobre la sentencia de la Gürtel asegura que “en el PP ha habido corruptos, pero no es un partido corrupto”

Mariano Rajoy comparece en el Congreso para hablar de las pensiones.
Mariano Rajoy comparece en el Congreso para hablar de las pensiones.

Mariano Rajoy no tira la toalla por el momento. El aún presidente del Gobierno se ha defendido con contundencia en el Congreso ante la moción de censura del PSOE que ha presentado ante los 350 diputados que ha presentado el socialista José Luis Ábalos. Rajoy ha contraatacado frente a las acusaciones de corrupción con el caso Gürtel con distintos argumentos.


 

Frente a las informaciones que se publicaron este jueves en el sentido de que Mariano Rajoy dimitiría antes del debate en las Cortes sobre la moción de censura de Pedro Sánchez, el líder del PP se ha presentado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para defender su permanencia en la Presidencia del Gobierno.

Ataviado con una corbata verde esperanza, Rajoy ha llegado unos minutos tarde –pasadas las nueve de la mañana-, pero nada más acabar José Luis Ábalos su intervención inicial, el presidente ha pedido la palabra para intervenir.

Lo mismo hizo hace un año, en la moción de censura presentada por Podemos. Después de que hablara Irene Montero, y sin dejar que subiera a la tribuna el candidato Pablo Iglesias, Rajoy hizo uso de su atribución reglamentaria para rebatir las razones de la moción que trataba de derribarle.

Rajoy sale al ataque contra Pedro Sánchez

José Luis Ábalos ha presentado la iniciativa del PSOE como un “mecanismo constitucional” precisamente para hacer frente a las actuaciones del PP contra el Estado de Derecho. El número tres del PSOE ha tratado de desmontar así las acusaciones de que los socialistas se alían con los independentistas que desafían la Constitución.

De inmediato Rajoy ha subido a la tribuna de oradores a responder. El presidente del Gobierno no se ha dedicado a tratar de atraer al “no” a la moción al PNV, clave en la votación de este viernes. Rajoy sólo se ha dirigido al PSOE, tanto al propio Ábalos como a Pedro Sánchez, que aún no había tomado la palabra.

La intervención del presidente ha destacado por su duro ataque al secretario general del PSOE, que le observaba desde el escaño recuperado temporalmente. Según Rajoy, la sentencia del caso Gürtel no es sino una mera excusa utilizada por los socialistas para presentar la moción de censura: detrás de la moción estaría la “inquietud” y las urgencias de Sánchez por las encuestas, y éste “ha interiorizado que no llegará a la Presidencia a través de unas elecciones, como hemos hecho los demás”.

En su ataque frontal a Pedro Sánchez, le ha criticado por “aprovechar cualquier resquicio” para intentar llegar a La Moncloa, y ha terminado concluyendo que la moción es en definitiva “un ejercicio de oportunismo al servicio de una ambición personal”. “Sabe que en las urnas no ganará nunca”, ha añadido con dureza en su segunda intervención.

Sobre el caso Gürtel

Mariano Rajoy no ha esquivado el fondo de la moción, la sentencia de la Audiencia Nacional sobre una pieza del caso Gürtel. El líder del PP ha repetido el argumentario que utilizó en su comparecencia en el Palacio de La Moncloa: “No existe una línea en la sentencia que condene al Gobierno de España ni al Partido Popular, ni condena a ninguna persona del Gobierno ni a persona que forme parte del PP”, ya que los condenados están expulsados del partido.

 

“Les reconozco una vez más, sí, que en el PP ha habido corruptos, pero no es un partido corrupto aunque a ustedes les disguste”, es la única concesión que ha hecho Rajoy, para luego añadir que la sentencia no establece ninguna responsabilidad penal del PP, sino tan sólo civil, según él sin haber tenido conocimiento de la trama de corrupción.

Además, el presidente del Gobierno ha contraatacado sobre la corrupción señalando al PSOE, incluso directamente a la federación valenciana a la que pertenece José Luis Ábalos: “¿Pueden ustedes presumir de incorruptos? ¿Tienen a algún procesado en sus filas? Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se van a poner una moción de censura a sí mismos?”, ha preguntado Rajoy entre la ovación más contundente de sus diputados.




Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato