La vice ya plantó cara en el Congreso a De la Vega y Rubalcaba

Rajoy lanza el nombre de Soraya para liderar al PP en la oposición

El presidente ha transmitido que la política estará en el Parlamento y que ella “le puede a Pedro Sánchez”. Barones regionales exigen que no haya 'dedazo'

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría.

Mariano Rajoy mantiene públicamente su apuesta por un Gobierno del PP apoyado por PSOE y Ciudadanos como única solución para evitar nuevas elecciones. Sin embargo, en privado empieza a asimilar que Pedro Sánchez será presidente. Por ese motivo, ha comenzado a diseñar preparar la operación relevo. Su plan es que Soraya Sáenz de Santamaría sea la nueva líder del partido para este tiempo en la oposición.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, la hoy vicepresidenta es la persona elegida por Mariano Rajoy para convertirse en presidenta del PP y liderar una nueva etapa, en la oposición, en la que el partido tendrá que afrontar dos retos fundamentales: desarrollar una oposición dura contra el gobierno del PSOE, y regenerarse para dejar atrás cualquier vínculo con la corrupción.

Quiere que el G-8 la apoye

El presidente en funciones tiene claro que Sáenz de Santamaría es la persona indicada para reconducir el rumbo del Partido Popular y, a la vez, recuperar La Moncloa a corto plazo, puesto que da por hecho que la legislatura que acaba de comenzar tendrá poco recorrido y, desde luego, no durará cuatro años. Y así se lo está trasmitiendo a miembros del Ejecutivo y a dirigentes del PP.

Mariano Rajoy ya ha dejado caer, entre los ministros con los que tiene más confianza, que su final político puede estar próximo, y que cuenta con Soraya Sáenz de Santamaría para que le releve al frente del partido.

Entre esos altos cargos que conocen de primera mano la intención de Rajoy se encuentran, según las fuentes consultadas, miembros destacados del llamado G-8, el grupo de ministros que se han mostrado contrarios a la vicepresidenta durante la legislatura. Entre ellos, destacan los nombres de José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz y José Manuel Soria.

El objetivo del presidente en funciones es que todos dejen de lado las diferencias pasadas y no pongan obstáculos para que Soraya Sáenz de Santamaría le releve al frente del PP. Algunos de estos ministros, de hecho, ya han transmitido en privado que respetan la decisión  de Rajoy y que, por tanto, aceptarán a la actual número dos.

Será la peor pesadilla de Sánchez”

Al margen de las diferencias existentes con la vicepresidenta, Mariano Rajoy está recordando a los miembros del G-8, y también a altos cargos del PP, la “amplia experiencia parlamentaria” que tiene Soraya Sáenz de Santamaría: una trayectoria como portavoz en el Congreso que la convierte en la persona más idónea para liderar la oposición.

En este sentido, considera que, en la actual legislatura, la Cámara Baja tendrá un papel fundamental, al existir un hemiciclo muy heterogéneo.

Por ese motivo, el PP necesita al frente de su Grupo Parlamentario, una persona contundente con la oposición pero, a la vez, con gran capacidad de diálogo con otras formaciones. Soraya cumple con esos dos requisitos, en opinión de Rajoy, pero también de otros responsables del partido.

Rajoy recuerda que, durante su etapa como portavoz del PP en el Congreso, demostró que tiene la capacidad necesaria para enfrentarse a los altos cargos del Gobierno en las sesiones de control, tal y como hizo con la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

En opinión del presidente en funciones, si Sáenz de Santamaría logró imponerse a dos rivales como los citados, “podrá con Sánchez” sin muchos problemas. Una opinión que comparten voces autorizadas del Grupo Parlamentario del PP: “Soraya va a ser la peor pesadilla para Sánchez todos los miércoles”, comentan.

Rechazo a una designación “a dedo”

A pesar de contar con el visto bueno de altos cargos del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy también encontrará “condiciones” en su apuesta por Soraya Sáenz de Santamaría.

Según cuentan a ECD dirigentes nacionales del PP, los nuevos vicesecretarios del partido han manifestado en más de una ocasión que el nuevo presidente del partido debe ser elegido por la militancia, en un Congreso abierto, y no nominado a dedo como ocurrió en el pasado.

Esta posición es compartida por destacados barones regionales del PP, entre ellos Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes. Estos dos últimos, por su parte, no han descartado en ningún momento ser ellos quienes intenten suceder a Rajoy al frente del partido.

Así las cosas, en Moncloa se da por hecho que el aún presidente del Gobierno y del PP aceptará esas exigencias y permitirá que las bases del partido elijan entre más de un candidato. No obstante, las fuentes consultadas avisan: “Si Soraya cuenta con el aval de Rajoy, pocos la van a rechistar: se impondrá a cualquier rival”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato