“De quitar votos a Rajoy a quitárselos a Zapatero”: Libertas confirma su ‘giro a la izquierda’ al pactar con Ciutadans y nombrar candidato a Miguel Durán

Una comida en Madrid ayer, miércoles, con Declan Ganley, el irlandés impulsor del partido Libertas, sirvió para cerrar la presentación del partido en España, hasta entonces en el aire, y para confirmar el escoramiento socialdemócrata de una plataforma que comenzó liberal-conservadora.

Ganley, reunido con, entre otros, Miguel Durán, Albert Rivera (Ciutadans), y el médico, profesor y notable activista provida Jesús Poveda, cerró así su candidatura para España, a falta de la difícil confección de las listas. El proyecto, económicamente bien nutrido, ha tardado en consolidarse por la ardua tarea de encontrar un candidato que fuera ya una cara conocida. Desde el mes de febrero, hubo contactos con miembros del PP, familiares de Ruiz-Mateos e incluso con figuras de la izquierda como Julio Anguita.

El perfil socialdemócrata finalmente elegido para Libertas contrasta con las candidaturas presentadas en países de nuestro entorno. Se trata de candidaturas como las de Ribeiro e Castro en Portugal o Philippe de Villiers en Francia, que hacen énfasis en los valores. También es el caso de la lista polaca. En los países nórdicos, por el contrario, el énfasis se hace en la participación ciudadana en las instituciones europeas.

Así, esa doble vertiente de Libertas se proyecta en España con mayor fuerza por su lado socialdemócrata. Esta decisión ha descartado no pocos de los apoyos e ilusiones generados por la plataforma al principio entre grupos de la derecha crítica con el PP. Y el cariz de izquierdas aportado por Durán y Ciutadans, deberá prontamente llegar a pactos de programa político con futuros miembros de la lista de ideas liberal-conservadoras y comprometidos con la lucha por los valores.

El análisis del itinerario seguido por Libertas en España, “de quitar votos a Rajoy a quitárselos a Zapatero” apunta a retos para la candidatura que van más allá del contenido programático, la coherencia interna y la premura de tiempos: el perfil con el que se presenta Libertas está ya copado por otro partido, UPyD, de Rosa Díez, con excelente imagen mediática y las mejores perspectivas electorales de cara a las europeas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato