Reunión en el Congreso

Rajoy anuncia que de momento no se presenta a la investidura

Asegura que lo urgente ahora es lograr un pacto de Gobierno. Pedro Sánchez le ha trasladado que no apoyará su candidatura

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han visto esta mañana en el Congreso de los Diputados en el marco de las negociaciones que está manteniendo el presidente del Gobierno en funciones con el resto de líderes políticos para tratar de recabar los apoyos que le permitan formar Gobierno. En ese sentido, el líder del Partido Popular ha anunciado que, de momento, no se presenta a la investidura.

Así lo ha asegurado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa: Mariano Rajoy no aclara si se presentará a la investidura. Ha sido uno de los puntos clave que han tratado ambos líderes políticos en su encuentro de hoy.

Mientras Rajoy se decide, Sánchez ha vuelto a reafirmarse en su ‘no’ al líder del Partido Popular. Además, el secretario general de los socialistas se pregunta por qué iba a apoyar su candidatura el Partido Socialista si ni quisiera lo hacen otros partidos de la derecha.

El líder del PSOE recuerda que el Comité Federal del partido ya le autorizó para que diera su ‘no’ tanto a Rajoy como al PP. Por lo tanto, tal y como ha explicado Sánchez en rueda de prensa, el secretario general de los socialistas ha invitado a Rajoy a buscar los apoyos que necesita en “la derecha parlamentaria”.

“Son necesarios algunos compromisos”

Por su parte, Rajoy ha trasladado a Sánchez la “gravedad de la situación, la urgencia y la necesidad de formar Gobierno. Es la prioridad en este instante”, ha explicado el candidato popular en la rueda de prensa que ha ofrecido después del líder socialista.

Además, asegura que “no basta con que el candidato sea investido y que, por lo tanto, pueda formar Gobierno. Importa más aún que ese Gobierno sea capaz de gobernar”. El líder popular ha explicado que, “para ser elegido presidente y para poder formar un Gobierno capaz de gobernar, son necesarios algunos compromisos” por parte de Sánchez, así como de su partido.

En ese sentido, tal y como ha indicado Rajoy, “si no hay esos compromisos, nada de eso es posible: ni la investidura ni un Gobierno estable que pueda gobernar”.

“Repetir las elecciones sería una locura”

Además, el candidato del PP ha recordado que, “si el señor Sánchez se mantiene en el ‘no’”, será necesario repetir las elecciones, un escenario que el presidente en funciones ha tachado de “locura”: “No es lo deseable”, ha afirmado.

Por último, Rajoy ha asegurado que el líder del PSOE “no ha sido receptivo” en relación a los planteamientos que el candidato popular le ha ofrecido esta mañana: “Se ha negado a llegar a un acuerdo y a intentarlo, pero me ha transmitido que está dispuesto a escucharme y entenderme siempre que se lo pida”, ha revelado el presidente del PP.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato