La dirección nacional ya ha sido informada

Rajoy retrasa a marzo el anuncio de los candidatos en Madrid para no desviar la atención de la crisis del PSOE

El objetivo es que los socialistas se desgasten estas semanas: “No podemos ser su medicina”

Reunión de la dirección nacional del PP.
Reunión de la dirección nacional del PP.

El Partido Popular no desvelará hasta marzo sus candidatos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha decidido Mariano Rajoy, que no quiere desaprovechar la actual crisis interna por la que atraviesa el PSOE en la actualidad. El presidente del Gobierno esperará a que los socialistas se “quemen” para empezar con ventaja la campaña electoral.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección nacional del PP, los cabezas de lista del PP en la capital serán “de los últimos en anunciarse”, en el plan de Rajoy y de Génova de ir desvelando, de forma escalonada, los candidatos del partido a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Ya han sido confirmadas las candidaturas de Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León. En las próximas semanas ocurrirá lo mismo con otras regiones. Pero en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde además existen más dudas sobre quiénes serán las caras visibles del partido de cara a los comicios, no se desvelarán los nombres hasta la primera quincena de marzo.

Objetivo: aprovechar la crisis del PSM

La tesis de Mariano Rajoy para apoyar esta decisión, y que comparte la dirección nacional del Partido Popular, es que anunciar ahora los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid desviaría la atención, pública y mediática de la actual crisis que atraviesa el PSOE en la capital de España.

Desde que Pedro Sánchez decidiera cesar a Tomás Gómez al frente del PSM la semana pasada, el socialismo madrileño está “en plena guerra”. Una guerra que, además, está siendo narrada al minuto por los medios de comunicación, desgastando de esa forma al propio PSOE, y al candidato para la Comunidad que finalmente sea elegido.

En esa situación, explican desde el PP, “nosotros no podemos anunciar candidatos en Madrid ahora, porque taparíamos los líos del PSOE”. En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que “no podemos ser nosotros la medicina de los socialistas”.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta que la semana que viene se celebra el debate sobre el estado de la nación, desde la dirección nacional del PP son partidarios, al igual que Rajoy, de posponer el anuncio de los cabezas de lista a la capital hasta el mes de marzo: “A estas alturas, confirmarlo en los próximos días no tendría sentido”.

Aguirre y Fabra pueden ser los beneficiados

La crisis en el PSOE puede jugar a favor de las aspiraciones de Esperanza Aguirre y Alberto Fabra, aspirantes al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad Valenciana, respectivamente. Y no solo porque cada día que pasa cualquiera de sus rivales pierden opciones.

Desde la dirección nacional del PP se reconoce que dejar fuera a ambos candidatables supondría repetir, en cierta manera, lo que ha pasado en el PSOE: “Si Sánchez ha cesado al que era su candidato, nosotros haríamos algo parecido apartando a las dos únicas personas que se han postulado para esos puestos”.

No obstante, añaden las mismas fuentes, esta circunstancia solo es una “ventaja más” para Aguirre y Fabra, aunque no tiene por qué ser definitiva: “Rajoy puede manejar otros nombres, y si ya ha tomado una decisión, no va a cambiarla por lo que ha pasado en Madrid con el PSOE”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato