Se centrará en la economía

Rajoy dedicó 32 horas el fin de semana a preparar el debate sobre el estado de la nación

Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Moragas y Pedro Arriola han ayudado al presidente. Tiene argumentos para responder a la acusación de abusar de su mayoría absoluta

Mariano Rajoy en la Convención Nacional del PP.
Mariano Rajoy en la Convención Nacional del PP.

Durante dos días, Mariano Rajoy defenderá en el debate sobre el estado de la nación la gestión de su Gobierno. Enfrente estarán PSOE, Izquierda Unida y UPyD, que acusarán al presidente abusar de la mayoría absoluta y su falta de consenso. Cataluña y terrorismo, los otros dos temas que el presidente ha dedicado más tiempo. Así ha trabajado Moncloa en la cita parlamentaria.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy ha preparado durante todo el fin de semana sus intervenciones en el Debate. Dos días, sábado y domingo, de trabajo a jornada completa para que nada quede a la improvisación.

En total, 32 horas de dedicación con la ayuda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el director del Gabinete de la presidencia, Jorge Moragas, y con Pedro Arriola, su asesor.

La preparación ha consistido en un sistema de preguntas y respuestas, según las fuentes consultadas. El presidente del Gobierno ha dispuesto de fichas temáticas, elaboradas a través de los argumentarios e informes que los diferentes ministerios han enviado a Moncloa. Ningún ministro ha participado directamente en estas sesiones con Mariano Rajoy, añaden las mismas fuentes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mantenido línea directa durante todo el fin de semana con Soraya Sáenz de Santamaría.

Alonso no ha estado presente, según confirman fuentes del Partido Popular a ECD, porque ha trabajado durante este fin de semana en su intervención sobre la posición de los populares en el Debate.

Abuso de la mayoría absoluta

Durante la preparación del debate parlamentario, el presidente ha estudiado a conciencia los principales temas en los que quiere centrar el debate, así como, las principales líneas defensa en sus réplicas ante posibles ataques de la oposición.

Precisamente, una de las acusaciones que espera que le hagan PSOE, Izquierda Unida y UPyD es el abuso de la mayoría absoluta y su falta de consenso a la hora de tomar decisiones. Rajoy, por su parte, replicará enumerando todas las ocasiones que ha ofrecido la mano para buscar acuerdos.

Economía, Cataluña y terrorismo

 

El presidente del Gobierno centrará el Debate en la economía. Los preparativos durante este fin de semana, según ha conocido ECD, se han centrado en desglosar los principales logros en materia económica desde que llegó a La Moncloa.

Sin embargo, en Presidencia del Gobierno son conscientes de que la oposición va a intentar llevar la atención a otros asuntos. Por ello, la consigna del presidente es clara: conseguir que el Debate no se desvíe en otros temas.

En previsión de que la oposición aborde otros asuntos, el presidente sabe que tiene encima de la mesa otras cuestiones de máxima actualidad, que también ha preparado. En concreto, dos: el problema de la independencia de Cataluña y el terrorismo de ETA.

Además, Rajoy tiene en cuenta que, durante los dos días de debate, habrá tiempo para que se traten otros temas más sectoriales. Por ello, el presidente ha preparado intervenciones y réplicas a posibles ataques en temas de Justicia, Sanidad y la Ley de Educación de Wert.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato