Ha realizado una silenciosa reforma de la Administración

Rajoy ha dejado la cifra de empleados públicos al nivel que tenía con Aznar

En dos años, ha amortizado las 400.000 plazas que creó Zapatero. Pero ha contratado a 6.400 asesores más

Protesta de funcionarios en la Puerta del Sol.
Protesta de funcionarios en la Puerta del Sol.

El Gobierno ha eliminado ya el incremento de empleados públicos que acumuló Zapatero durante sus siete años de mandato. A punto de cumplirse dos años de la llegada de Mariano Rajoy al poder, el personal de la Administración se sitúa ahora al mismo nivel que dejó José María Aznar cuando abandonó La Moncloa.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la Administración, la plantilla del conjunto de las administraciones públicas asciende a 2.830.600 empleados, incluido el personal que trabaja en las empresas públicas.

Desde finales del tercer trimestre de 2011, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, se han eliminado 390.000 puestos de trabajo.

Esto significa que Rajoy ha reducido el personal de la Administración al mismo nivel que se registraba en el tercer trimestre de 2004, es decir, cuando José María Aznar dejó la presidencia del Gobierno.

Acaba con las tasas de reposición

En ese proceso, ha sido imprescindible reducir las tasas de reposición aprobadas por el Gobierno Zapatero, que hacían imposible volver más pequeña la Administración.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que “el error de Zapatero fue mantener los mismos puestos a reponer. Ahora lo que se ha hecho es reducirlos, para así ahorrar dinero y adelgazar de forma real la estructura”.

Concretamente, se han analizado las funciones de todos y cada uno de los puestos susceptibles de ser eliminados, para “detectar duplicidades y dejar de reponerlos cuando el funcionario que ocupa ese cargo se jubila.

Aumentan los cargos de confianza

Sin embargo, según las fuentes consultadas, durante el tercer trimestre de este año (periodo comprendido entre julio y septiembre) el personal eventual, es decir, cargo de confianza, se incrementó en 6.400 personas.

 

Hasta septiembre, el Gobierno había destinado más de 28 millones de euros a pagar las nóminas de los asesores que contratan los ministerios.

Esta cifra supone un incremento del gasto del 8%, mientras que las partidas destinadas a los funcionarios y al personal laboral descienden un 4%. El aumento del gasto no se debe al alza de sueldos, sino al mayor número de personal de confianza.

Bajan los contratos indefinidos

En esta reestructuración se ha observado también una nueva tendencia en el tipo de contrato, de tal manera que se están sustituyendo los indefinidos por temporales.

En concreto, atendiendo a los datos del tercer trimestre de 2013, personas que conocen los números de la Administración revelan que se produjeron 36.500 extinciones de contratos indefinidos mientras que, por el contrario, aumentaron en 24.000 las ocupaciones de carácter temporal.

Mensaje para convencer a Bruselas

Esos casi 400.000 empleados públicos menos en dos años, unido a la reducción de un 25% en los presupuestos de todos los ministerios, son, según fuentes del Gobierno, “medidas suficientes” para contener el gasto público en la Administración General del Estado.

El objetivo del Ejecutivo es que desde la UE se acepten como “suficientes” esos recortes en la Administración, y que desde Bruselas no se insista más en una reforma de mayor calado, que implicaría una importante remodelación del actual estado autonómico.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato