El cónclave se celebra del 10 al 12 de febrero

Rajoy desvelará la nueva ejecutiva del PP en su discurso del congreso nacional

El nombre del secretario general del partido se anunciará dos días antes. Conozca el programa aprobado por Génova

Mariano Rajoy, en un acto del PP.
Mariano Rajoy, en un acto del PP.

Mariano Rajoy es, desde el pasado 25 de noviembre, el único candidato a la presidencia del PP de cara al congreso nacional de febrero. Por ese motivo, la única incógnita que se mantiene es quiénes formarán parte de la nueva ejecutiva del partido. Una incógnita que no se resolverá hasta el mismo sábado día 11.

El pasado viernes, Génova aprobó definitivamente el programa del congreso nacional del PP que durará del viernes 10 de febrero hasta el domingo 12. Un fin de semana en el que Rajoy será reelegido presidente, como en los dos congresos anteriores, y en el que el partido aprobará cambios en los estatutos.

Además, se dan por hechas pequeñas modificaciones en la ejecutiva nacional, como la incorporación de más vicesecretarios y mujeres, y el ascenso de Martínez Maíllo. No obstante, esas especulaciones no se resolverán hasta el discurso de Rajoy del sábado.

Éste tendrá lugar a las seis de la tarde. Previamente, a las 13.30 y tal y como se establece en el horario diseñado por Génova, Rajoy, como único candidato -fue proclamado así el 25 de noviembre después de que nadie más presentara las firmas de un mínimo de 100 militantes-, presentará los avales de los compromisarios necesarios para someterse a la votación.

Según las fuentes del PP consultadas por El Confidencial Digital, el presidente aprovechará su discurso para anunciar los componentes de su nueva ejecutiva. En Génova recuerdan que ya lo hizo así en 2012 y la idea es que vuelva a repetir ese sistema.

Después, se formarán las mesas de votación, a las que Rajoy pasará el listado de componentes de su candidatura, y se procederá, a las siete de la tarde, a la elección del presidente y del nuevo comité ejecutivo nacional. Una vez confirmada la ejecutiva, ésta tendrá su primera reunión de trabajo el domingo 12 a las 10 de la mañana.

La secretaría general se conocerá antes

Desde Génova explican a ECD que, a pesar de que la totalidad de la nueva ejecutiva no se desvelará hasta el discurso de Rajoy, en la sede nacional se espera que el nombre del secretario general se conozca antes.

Así, las fuentes consultadas afirman que es posible que Rajoy anuncie quién va a ser su mano derecha en el partido “dos días antes” de que se celebre el congreso nacional, tal y como hizo en 2008 y en 2012.

Hace 9 años, María Dolores de Cospedal fue la elegida, y tras las generales del 2011 Rajoy la ratificó en el puesto antes también de que se iniciara el congreso. Ahora, todo indica que la historia volverá a repetirse y que la actual ministra de Defensa mantendrá la secretaría general a pesar de haber entrado en el Gobierno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato