En el congreso nacional de febrero

Rajoy diseña una nueva dirección del PP con más vicesecretarios y más mujeres

Incorporará al menos dos puestos más en la ejecutiva. El objetivo es dar imagen de renovación y de fortalecimiento de los órganos directivos

Rajoy, en su despacho de La Moncloa.
Rajoy, en su despacho de La Moncloa.

A tres semanas del congreso nacional del PP, Rajoy lo tiene claro: el partido no necesita una gran reestructuración pero sí fortalecer sus órganos directivos con caras nuevas. Por ese motivo, tiene pensado ampliar el número de vicesecretarios. Además, quiere dar más puestos de importancia a mujeres que ahora están en la segunda línea.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, las pistas que ha dado Mariano Rajoy a Génova sobre los cambios que pueden producirse en la ejecutiva del partido apuntan a unos “pequeños retoques” que no afectarán, a priori, a los integrantes de la actual cúpula de los populares.

En ese sentido, añaden estas mismas fuentes, pocos dudan ya de la continuidad de María Dolores de Cospedal como secretaria general pero acompañada del ascenso, adelantado en estas páginas, de Fernando Martínez Maíllo como nuevo coordinador general del partido. Sobre el resto de vicesecretarios, ninguno de los nombrados por Rajoy en 2015 (Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy) corren ningún peligro.

Dos puestos más en la ejecutiva

Los cambios, por tanto, se reducirán a una ampliación de la actual ejecutiva, con la incorporación de, al menos, dos vicesecretarios más.

Desde Génova recuerdan que Rajoy ya ha señalado, en varias ocasiones, que su objetivo es “fortalecer la actual dirección” y que, para ello, quiere introducir caras nuevas al Comité Ejecutivo del partido que se reúne los lunes en la sede nacional del partido.

Sobre la función de las nuevas vicesecretarías, dirigentes nacionales del PP apuestan porque algunas de las secretarías ejecutivas –como la de Economía, Educación, Sanidad o Relaciones Internacionales- “suban un escalón” y pasen a integrar la parte más alta del organigrama de la formación.

Mas presencia de mujeres

Para esas dos nuevas vicesecretarías, así como para otros cargos más intermedios, Mariano Rajoy maneja el nombre de varias mujeres. El presidente, explican a ECD, quiere que la ejecutiva que salga del congreso nacional cuente con más féminas que la actual y va a poner los medios necesarios para que eso sea posible.

En ese sentido, la riojana Cuca Gamarra, muy próxima a Soraya Sáenz de Santamaría, es una de las que más suenan para incorporarse a Génova a partir del próximo mes de febrero. No obstante, la alcaldesa de Logroño no es la única candidata.

En los últimos días ha circulado en la sede nacional el nombre de la alicantina Eva Ortiz. Actual coordinadora general del PP en la Comunidad Valenciana, es considerada una dirigente con experiencia orgánica suficiente para dar el salto a Madrid.

Además, añaden las fuentes consultadas, Rajoy, en su intento de equilibrar fuerzas a nivel interno, es consciente que el PP valenciano no tiene ahora representantes en el Gobierno y apenas tiene peso en la ejecutiva nacional. Esa circunstancia, unida a la necesidad de hacer un guiño a esa federación tras la muerte de Rita Barberá, inclinan la balanza a favor de Ortiz.

 

El futuro de Javier Arenas

Tal y como se ha explicado, nadie en Génova duda de la continuidad de Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy. Los cuatro fueron nombrados vicesecretarios hace apenas año y medio, han realizado un trabajo destacado y, por tanto, tienen prácticamente blindados sus puestos en la actual ejecutiva.

Circunstancia diferente es la que atraviesa Javier Arenas. El actual vicesecretario de Política Municipal del PP lleva desde 1999 en la dirección nacional del PP y altos cargos del partido consideran que es el momento de que dé un paso atrás.

Rajoy ha sido advertido de estos pareceres, pero quiere hablar con el propio Arenas para conocer, de primera mano, sus intenciones. El presidente, explican las mismas fuentes, dará al andaluz libertad para elegir su futuro porque valora su trayectoria en el partido. Por ese motivo, añaden, “Javier, como Cospedal, estará en Génova hasta que él lo decida”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato