El partido no remonta

Rajoy admite que se ha equivocado enviando a Juanma Moreno a Andalucía

Da por descontado que el PP sufrirá una debacle en las próximas elecciones pero ya no hay tiempo para rectificar y buscar otro líder

Rajoy y Moreno Bonilla.
Rajoy y Moreno Bonilla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo admite en privado: se ha equivocado dando todo el poder del partido en Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla. El joven político dejó el ministerio de Sanidad en febrero para convertirse en el nuevo presidente del PP en esta región, pero las críticas a su gestión, en Madrid y en Sevilla, son un clamor.

Se ha equivocado… Pero no hay tiempo para rectificar ni, además, sería bueno para el partido volver a cambiar de líder en apenas unos meses. Esta es la reflexión que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre lo que ya es un clamor en las filas del PP: el error Juan Manuel Moreno Bonilla.

En febrero, el presidente decidió nombrar a Moreno como nuevo líder del PP en Andalucía, después de una batalla interna entre el propio Moreno, a quién apoyaban en Moncloa, y el líder provincial del PP en Sevilla, José Luis Sanz, candidato de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Desde entonces, las críticas a la gestión de Moreno no han hecho sino aumentar. Tanto desde Madrid como desde Sevilla. “No le apoya nadie en Andalucía. Ningún líder regional. Sólo Málaga y Cádiz le defienden, el resto de las provincias está ya en contra y no le apoyan”, explican fuentes del PP.

De acuerdo con las fuentes populares consultadas, Rajoy ya ha reconocido en privado que “se ha equivocado”. “Aún así, es evidente que el presidente va a apoyarle en todo y va a estar con él en actos ayudando y estará en la campaña electoral de mayo, faltaría más”, explican estas fuentes.

“De hecho, ya estuvo el fin de semana pasado en un acto en Almería con él. Ahora no le va a dejar tirado por supuesto”, insisten.

EREs, cursos de formación…

Las quejas sobre la estrategia que está llevando a cabo Moreno en Andalucía se refieren, en primer lugar, a sus mensajes. “Ha dicho que no va a hacer oposición con la corrupción de los EREs o con los cursos de formación. ¿Entonces? ¿Con qué?”, se pregunta una fuente popular.

Como publicó este confidencial, otra de las quejas sobre el líder regional es la falta de equipo. “La fortaleza de Susana Díaz es enorme. Es un torbellino, un animal político. Y necesitas un equipo fuerte que no ha sabido montar”, asegura una fuente andaluza.

Por último, se le critica también que no haya sabido conectar con la gente, con el pueblo, no con la élite de Andalucía.

La conclusión es que hay plazas importantes de la región que están en peligro el próximo mes de mayo. Ayuntamientos como Sevilla y Málaga o Diputaciones que ahora están en manos del PP. “Rajoy se volcará en Andalucía porque es la región más poblada. Aunque ya se descuenta un mal resultado en las elecciones de mayo”, explican estas fuentes.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato