Ha comparecido nada más terminar la jornada electoral del 1-O

Rajoy repite la estrategia de la anterior consulta independentista: “Hoy no ha habido un referéndum”

El presidente ha dado las gracias a la mayoría de catalanes que no han acudido a votar y ha vuelto a pedir a la Generalitat que rectifique su “empeño ilegal”. Anuncia que comparecerá en el Congreso y convocará a todos los partidos para analizar el futuro de España

Mariano Rajoy comparece tras el 1-O.
Mariano Rajoy comparece tras el 1-O.

Mariano Rajoy esperó tres días en noviembre de 2014 para responder públicamente a la consulta independentista que organizó Artur Mas el 9 de noviembre. Pero este 1 de octubre sólo 15 minutos después del cierre teórico de los “colegios electorales” del referéndum de independencia, el presidente del Gobierno ha comparecido para asegurar que, de hecho, no ha habido ningún referéndum en Cataluña.

Rajoy ha convocado a los medios en el Palacio de la Moncloa a las 20:15, cuando terminaba la “jornada electoral” de los independentistas catalanes. Nada más empezar su discurso, el presidente del Gobierno ha sido rotundo: “Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, y lo ha repetido varias veces, “hoy no hemos asistido a ninguna consulta, sino a una mera escenificación”.

Se trata del mismo mensaje que Mariano Rajoy lanzó hace tres años. Entonces, la Generalitat presidida por Artur Mas acababa de organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014: participaron 2,3 millones de catalanes, pero el desafío no era tan inmediato como el actual, ya que el gobierno catalán anunció que convocaría elecciones “plebiscitarias”.

El presidente dijo entonces que había dicho que “el Gobierno dijo que el referéndum no se iba a celebrar, y no se ha celebrado”. Lo mismo ha dicho este 1 de octubre de 2017, cuando ha sacado pecho de que el Estado de Derecho había conseguido desbaratar la votación.

Rajoy ha insistido en que la votación de hoy no era un referéndum, que ya había sido desactivado días antes con las actuaciones judiciales contra la logística del 1-O.

Gracias a la mayoría de catalanes”

Otra de las claves de su discurso ha sido apelar a los catalanes no independentistas. “La gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar en este simulacro”, ha destacado Rajoy, y por eso ha dado las gracias a esa mayoría de catalanes, “gente de ley” que “han dado pruebas de gran civismo”.

Sin referirse expresamente a la actuación policial para requisar urnas y clausurar puntos de votación (cargas policiales y heridos incluidos), el presidente ha dicho que las autoridades han cumplido con su obligación, han actuado “con la ley y sólo con la ley”. Ha advertido que “el Estado tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se pretendió” con el referéndum del 1 de octubre.

En un tono duro Rajoy ha acusado a los dirigentes independentistas y a los miembros del gobierno de la Generalitat de “causar un grave daño a la convivencia”. Pero de inmediato ha tendido la mano para que “renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a ninguna parte”.

Junto a este discurso de respuesta dialéctica al referéndum ilegal en Cataluña, el presidente del Gobierno de España ha realizado dos anuncios. En primer lugar, que este lunes solicitará al Congreso de los Diputados comparecer ante la cámara para explicar la actuación del Ejecutivo ante el 1-O y después del plebiscito.

Pero además ha dicho que pretende “convocar a las fuerzas con representación parlamentaria” para reflexionar “sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos”, sin dar más detalles de lo que busca concretamente con ello.

 

Después de Rajoy, ha comparecido ante los medios Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha lamentado el acto ilegal del referéndum y la “irresponsabilidad” de la Generalitat, pero también ha tenido palabras duras contra los responsables políticos -ha precisado, para no acusar a los agentes- de las cargas policiales que ha terminado con varios cientos de heridos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato