Lo ha transmitido a la dirección del partido

Rajoy no se fía de Albert Rivera

Sospecha que el líder de Ciudadanos no facilitará la formación de gobierno si el PP no logra la mayoría absoluta. Le consta que tiene una gran sintonía con Pedro Sánchez

Albert Rivera, en el Parlament de Cataluña.
Albert Rivera, en el Parlament de Cataluña.

Albert Rivera ha asegurado, en repetidas ocasiones, que Ciudadanos siempre negociará con la fuerza más votada para facilitar la formación de gobierno. Mariano Rajoy, sin embargo, no se fía del líder de C´s. El presidente sospecha que no podrá contar con el apoyo del partido naranja después de las elecciones generales.

Según explican a El Confidencial Digital miembros de la dirección nacional del PP, Mariano Rajoy ha transmitido a la cúpula popular sus sospechas sobre Rivera: “No le ve un socio de fiar y nos ha pedido que no pensemos en un posible pacto de investidura con Ciudadanos, porque él no trabaja con ese escenario”.

Las trabas que pondrá C´s

Las dudas del presidente del Gobierno acerca de Rivera se fundamentan en las trabas que Ciudadanos ha puesto en algunas comunidades autónomas para facilitar la investidura de los candidatos populares.

En ese sentido, Rajoy recuerda que, mientras en Andalucía C´s ha dado la Junta a Susana Díaz sin que ésta hubiese cesado a Chaves y Griñán, en La Rioja han exigido la dimisión de Pedro Sanz y en Murcia la del secretario regional del PP. En Madrid, por su parte, votaron a favor de Cifuentes a cambio de que ésta reclamara a Génova 13 que el PP eligiera a sus candidatos por primarias.

Además, lo ocurrido en la Diputación de Toledo, donde Ciudadanos ha facilitado la presidencia al PSOE a pesar de que el PP fue el partido más votado en la provincia, ha terminado por alertar al presidente, que no descarta comportamientos similares de la formación naranja una vez celebradas las elecciones generales.

Mariano Rajoy ha transmitido a la dirección del PP que, si no logran la mayoría absoluta en los próximos comicios, “Rivera pondrá unas exigencias para apoyarnos que es posible que no podamos cumplir”. Entre ellas, el presidente teme incluso que la formación naranja reclame la renuncia del propio Rajoy para facilitar el gobierno a los populares.

La buena sintonía entre Rivera y Sánchez

Todo ello, asegura el propio Rajoy, “para perjudicar al PP y favorecer al PSOE”. El jefe del Ejecutivo, en este sentido, no descarta que los verdaderos planes de Albert Rivera pasen por negarse a apoyar a los populares para luego votar a favor, o abstenerse, en una votación en el Congreso en el que Pedro Sánchez sea el candidato a la presidencia del Gobierno.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Rajoy tiene esas sospechas porque le ha llegado información fidedigna de la buena sintonía que existe entre Albert Rivera y Pedro Sánchez: “En la reunión que ambos mantuvieron, Rivera aseguró que él apostaba por la socialdemocracia en España”.

Una declaración de intenciones que Rajoy no encontró cuando fue él quien se vio con el líder de Ciudadanos: “Solo habló de regeneración política y de condiciones para llegar a acuerdos. No hubo la mano tendida que sí se ha encontrado Sánchez”.

Tenemos que recuperar un 2% de los votos”

Ante este panorama, el presidente del Gobierno ha pedido a la dirección del partido un esfuerzo en los próximos meses para tratar de alcanzar una mayoría absoluta que, a día de hoy, se antoja complicada.

 

Según las encuestas que maneja el PP, el partido obtendría el 23% de los votos y se quedaría en 152 diputados. Si logra mejorar en dos puntos esas previsiones, conseguiría 175 escaños que, con el apoyo del diputado de UPN, podrían ser suficientes para garantizar la mayoría en el parlamento.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que Moncloa y Génova se mueven en esos cálculos,y que el objetivo es no depender de Ciudadanos: “No podemos confiarnos porque en absoluto está confirmado que nos apoyasen”, concluyen desde la dirección nacional del PP.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato