El calendario electoral está muy apretado

Rajoy no anunciará la fecha de las generales hasta tener garantizada la aprobación de los Presupuestos

El presidente ha transmitido a su equipo y varios ministros que no tomará la decisión hasta septiembre, cuando hayan pasado el trámite en el Congreso

Jorge Moragas y Mariano Rajoy.
Jorge Moragas y Mariano Rajoy.

La fecha de las elecciones es una de las competencias exclusivas del presidente del Gobierno y Mariano Rajoy la está ejerciendo a conciencia. Ha decidido no tomar una decisión, o al menos no anunciarla, hasta tener garantizada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.


Según revelan a El Confidencial Digital fuentes en contacto habitual con el presidente, Rajoy ha escuchado de sus asesores en La Moncloa varias propuestas de fecha para celebrar las elecciones generales, previstas para finales de año. Pero no les ha desvelado su decisión definitiva sobre cuándo disolverá las Cortes y convocará los comicios.

Las únicas pistas que el presidente ha dado públicamente es que piensa convocarlas “cuando toca” y al final del mandato, es decir, en torno al 22 o 29 de noviembre o el 13 o 20 de diciembre.

No está compartiendo esta decisión

Con absoluta franqueza no lo sé, pero serán a final de año aproximadamente”, manifestó Rajoy hace unos días en una entrevista en Telecinco, en relación con la fecha de las elecciones. Preguntado entonces si serán en el mes de diciembre, respondió que “no”.

Esa información no la está compartiendo, reconoce uno de sus ministros de máxima confianza, ni con su entorno más cercano. “No está dispuesto a ningún tipo de debate interno ni en el Consejo de Ministros ni en el Comité de Dirección del PP sobre el momento más oportuno para consultar a los españoles en las urnas”, revela.

Ver antes como avanzan los Presupuestos

Según las fuentes consultadas, el presidente ha transmitido a su equipo, y también a algunos ministros que le han consultado, que no tomará una decisión definitiva hasta, al menos, el mes de septiembre. Quiere tener garantizado, como mínimo, el primer trámite que deben pasar las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados antes de pasar al Senado.

Ese dato es el que sirve al presidente para elegir entre qué días concretos puede disolver las Cortes y convocar los comicios.

Las cuentas llegan al Pleno el 25 de agosto

Tal y cómo se contó en ECD, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recibido ya la orden del presidente de tener listas las cuentas públicas para el último viernes de julio, día 31, para que puedan ser sometidas ese día al debate del Consejo de Ministros.

La semana siguiente, el martes 4 de agosto, Montoro se dispondrá a remitir los Presupuestos Generales del Estado al Congreso. Tras unos diez días de receso, la tercera semana de agosto, que comienza el día 17, se iniciarán ya las comparecencias de los altos cargos de cada ministerio en las distintas comisiones para defender las cuentas de sus departamentos.

A continuación, el Gobierno ha cerrado ya las fechas para la tramitación de los Presupuestos en el Congreso. En principio, la celebración del debate de totalidad del proyecto de cuentas públicas está previsto en la última semana de agosto, con el 25 y 26 como fechas posibles para la toma en consideración por el pleno.

 

No serán aprobados antes de mediados de octubre

Según fuentes próximas a Hacienda, con este calendario, para que el proyecto pueda completar el recorrido por el Congreso, la tramitación del Senado y la aprobación de nuevo por el pleno de la Cámara baja, la votación definitiva se aproximará a la primera quincena de octubre.

Así, en este momento, la primera opción del presidente para la disolución de las Cortes es el 20 de octubre, que es la fecha que aseguraría la celebración de las generales 54 días después, como marca la ley, el 13 de diciembre.

La fecha del 29 de noviembre se ha descartado

La otra fecha que se había barajado en Presidencia, la del 29 de noviembre, ha sido ya prácticamente descartada. Según los cálculos del Gobierno, este escenario obligaba al presidente a firmar el decreto de disolución de las Cortes el 7 de octubre.

Esta opción deja poco más de mes y medio de margen para la tramitación de los Presupuestos. Desde el ministerio de Hacienda se indicó a La Moncloa que eran necesarios, como mínimo, dos meses para su aprobación.

Menos de ese tiempo se considera un plazo extremadamente breve y precipitado, según explican también fuentes parlamentarias consultadas por ECD, que recuerdan que en cualquier ejercicio ordinario se invierten unos dos meses y medio para elaborar las cuentas del Estado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato