Altos cargos de Moncloa hablan de “ambiente de euforia” en Presidencia

Rajoy da por hecho que gobernará: está preparando los Presupuestos de 2017

Ha dado orden a los ministros de que redacten las propuestas de ingresos y gastos de sus departamentos para el próximo ejercicio. Utilizará esas previsiones para negociar con Ciudadanos tras el 26-J

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Las cosas han cambiado radicalmente para Rajoy. En apenas cinco meses. Es lo que se escucha en La Moncloa. En enero, antes incluso de su primera reunión con el rey, tenía asumido que no podría gobernar. El paso del tiempo, y el fracaso de Pedro Sánchez en la investidura de marzo, le han dado una segunda oportunidad. Así lo piensa, y está seguro de que conservará La Moncloa.


Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Mariano Rajoy da ahora por seguro que volverá a ser presidente la próxima legislatura.

Ese convencimiento le ha llevado a solicitar a los ministros que sigan trabajando en los expedientes informativos para cambios de normas legales. La petición fue lanzada durante una reunión del gabinete en Moncloa el pasado mes de abril.

El jefe del Ejecutivo trasladó a su equipo que de esta forma, cuando vuelvan a gobernar, tendrán ya parte  del trabajo presupuestario hecho. Una vuelta al despacho, ya no en funciones, que Rajoy sitúa en la primera semana de agosto como muy tarde, unos 40 días después de las elecciones del 26 de junio.

Activar los trámites para los Presupuestos de 2017

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, el principal hecho que confirma que el presidente en funciones da por hecho que repetirá en La Moncloa es que ha dado orden de activar los trámites que suelen ser habituales para ir dando forma a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En los últimos años, cada ministerio debía tener listo para mediados de junio un borrador con las cuentas de su departamento de cara al siguiente ejercicio. Pero en ese mes, los miembros del Gobierno se encontrarán este año en plena precampaña, y por ello les ha apremiado a que vayan trabajando ya por adelantado.

Presentar a Ciudadanos las cuentas en las negociaciones

Las fuentes consultadas explican que, desde la llegada de Rajoy a La Moncloa, el Ejecutivo venía aprovechando el mes de julio para dar a conocer los puntos más destacados de los Presupuestos a los agentes sociales y a los partidos políticos con los que pensaba pactarlos en el Congreso.

En esta ocasión, el presidente no pasa por alto que las encuestas anticipan, tras las elecciones del 26-J, una victoria del PP y un ascenso de Ciudadanos y que esta vez podrían sumar y hacer posible un Gobierno de coalición, o al menos un apoyo de Albert Rivera a la investidura. Y el visto bueno de C’s a las cuentas públicas resultará uno de los aspectos fundamentales para el acuerdo.

En Moncloa hablan de ambiente de euforia

En Moncloa existe en este momento un ambiente de “euforia contenida”. Así lo revelan altos cargos de Presidencia, quienes destacan que Rajoy está “mucho más animado que meses atrás” y convencido de que después de los comicios podrá formar Gobierno en poco más de un mes.

Cree que el PP estará en disposición de buscar un acuerdo para constituir un Ejecutivo estable antes de que termine julio.

 

El optimismo se ha instalado también en Génova

Es el mismo mensaje que el propio Rajoy transmitió a la dirección nacional del PP en una reunión reciente de la ejecutiva. Tal y cómo reveló en ECD, el líder del partido lanzó un mensaje de absoluta confianza de cara al 26 de junio: “Estad seguros de que vamos a gobernar en la próxima legislatura”.

El optimismo del jefe del Ejecutivo se ha trasladado ya, por tanto, a Génova, donde ya no se duda de que van a mejorar el resultado cosechado el pasado 20 de diciembre y de que el PP continuará al frente del Gobierno.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato