Debate sobre el estado de la nación

Rajoy anuncia rebajas de impuestos y reta a Artur Mas a presentar una reforma de la Constitución

Diputados del PP: “ha hecho un discurso muy político”, “buscaba tocar los sentimientos”, “es el presidente que más ha mencionado a España”

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy compareció en su segundo debate sobre el estado de la nación como presidente con un mensaje claro: la situación de España ha mejorado desde 2011 pero aún queda reducir el paro. Con ese objetivo, ha anunciado reducción de impuestos para incentivar la economía y la contratación. Además, retó a Artur Mas a presentar una reforma de la Constitución.

El presidente del Gobierno, que inició su intervención recordando al militar fallecido el pasado domingo en el Líbano, intentó sorprender a todos los presentes dando el siguiente titular: “España cerca del abismo”. A ese se sumaron titulares similares, que periódicos europeos realizaban sobre la economía española hace dos años.

Rajoy se apoyó en esas informaciones para volver a referirse, sin citarla, a la llamada ‘herencia recibida’ y para hacer balance de las medidas adoptadas desde su llegada a Moncloa. Destacó, por encima de todas, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la que calificó como el “pilar” sobre el que sustentó el resto de reformas.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la subida de impuestos y la retención del gasto fueron “inevitables”, pero que gracias a esas decisiones difíciles España ha conseguido abandonar la recesión.

Como logros, Rajoy también mencionó la reducción de la prima de riesgo, el aumento de un 47% de la inversión extranjera, y el incremento de afiliación a la Seguridad Social, afirmando que ha subido en 17.845 cotizantes en enero de 2014 con respecto a hace justo un año.

Reformas para incentivar la economía y reducir el paro

Pese a esos avances, Rajoy aseguró que “teniendo más de 5 millones y medio de parados, hay que seguir trabajando”. El presidente anunció un paquete de medidas para incentivar la economía y reducir el paro, que contenía las siguientes iniciativas:

--Proyecto para mejorar la financiación y liquidez de las pymes. Lo aprobará el Consejo de Ministros del viernes.

--Tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social a las empresas para la contratación indefinida. Tendrá vigencia durante los dos primeros años de contrato.

--Estrategia de empleo antes de verano. Se promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

 

--Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas. En total, la reforma del IRPF beneficiará a 12 millones de contribuyentes.

“No habrá referéndum independentista en Cataluña”

Una vez anunciadas estas medidas, y de hacer balance de las políticas europeas llevadas a cabo en el último año, Mariano Rajoy dedicó la última parte de su intervención a hablar del desafío soberanista de Artur Mas.

El presidente del Gobierno se mostró contundente al señalar que “no habrá referéndum” en Cataluña. Además, defendió la unidad de España, asegurando que “queremos un país unido. Para honrar nuestra historia y para garantizar nuestro futuro”. Estas palabras otrogaron a Rajoy el aplauso más prolongado de toda su intervención.

Respecto a las intenciones de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo aseguró que “siempre he estado dispuesto al diálogo, pero dentro de la Constitución y la ley”. En base a la Carta Magna, la propuesta de Mas es ilegal, por lo que retó al presidente autonómico a proponer una reforma del texto: “Recuerdo que la Constitución puede ser reformada. Todos cuantos pretendan su modificación pueden plantearla, pero siguiendo los pasos y las reglas que la propia Constitución establece”.

Los diputados del PP, exultantes

Al finalizar la intervención de Mariano Rajoy, los diputados y dirigentes del PP salieron exultantes del hemiciclo, comentando en los pasillos “el gran discurso” del presidente.

Los ‘populares’ destacaron, sobre todo, “el enfoque político” dado por Rajoy a toda su intervención, “intentando acercarse a la gente, tocando los sentimientos de sacrificio y unidad”.

 Sobre esa unidad, y la respuesta de Rajoy al desafío soberanista, los diputados consultados por ECD aseguran que “probablemente haya sido el presidente que más veces haya mencionado la palabra España, lo que es un gran acierto”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato