Una petición de las víctimas

Rajoy confirma que se van a “investigar” los más de 300 asesinatos sin resolver de ETA

“No hubo ni habrá impunidad” advierte el presidente en su discurso institucional para valorar el fin de la banda terrorista

Atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, el 19 de junio de 1987.
Atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, el 19 de junio de 1987.

¿Qué va a ser de los más de trescientos asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista? Es una de las preguntas que han repetido estos días los colectivos de víctimas de ETA ante el anunciado fin de la organización. Según ha advertido Mariano Rajoy, van a ser “investigados”.



Rajoy se ha comprometido a que el Estado perseguirá y tratará de esclarecer los atentados que quedan por resolver, que superan el centenar e involucran a 312 víctimas mortales. Así lo ha admitido desde el Palacio de la Moncloa, donde ha comparecido para ofrecer el punto de vista del Gobierno sobre el comunicado leído ayer por Josu Ternera.

El fin de ETA no supone, por tanto, el fin de las investigaciones sobre ETA.  “No van a obtener nada por anunciar su disolución. Los crímenes de ETA se seguirán investigando y sus delitos se seguirán juzgando. No hubo ni habrá impunidad” recalcó Rajoy.

Este punto, el de los asesinatos sin resolver, ha sido uno de los que más fricciones han causado en los colectivos de víctimas ante la disolución de la banda. En los últimos días se han sucedido críticas desde estos ambientes hacia el posible olvido de estas causas por parte del sistema judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“No hay lugar para las justificaciones ni para las excusas. Nada hay que justifique tanto dolor ni tanta impiedad. Los protagonistas no pueden ser los asesinos, sino las víctimas. ETA empezó a ser derrotada cuando la democracia española fue capaz de mirar a los ojos de las víctimas, de acompañarlas. El único relato que vale es el de las víctimas” ha dicho el presidente.

“Desaparece ETA, pero no desaparecen el dolor y el daño que han causado. Desaparece ETA, pero sus crímenes se seguirán investigando y juzgando”, ha recalcado Rajoy. El presidente del Gobierno ha dejado claro que “la democracia española ha vencido a ETA, y eso es patrimonio de todos, de nuestros vecinos franceses y del resto de la Unión Europea”.




 


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato