Los contactos los lleva el propio presidente con Javier Esparza

Rajoy negocia con UPN una lista única en Navarra

Renuncia a una candidatura propia para frenar a Bildu, Geroa Bai y Podemos

Rajoy busca reeditar el pacto con UPN que selló con Barcina en 2011.
Rajoy busca reeditar el pacto con UPN que selló con Barcina en 2011.

Mariano Rajoy anunció ayer la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 20 de diciembre. Sin embargo, el presidente lleva trabajando en esos comicios desde hace semanas. En Navarra, ya negocia con UPN para presentar una lista única que frene el auge de Bildu, Geroa Bai y Podemos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes bien situadas en Moncloa, las conversaciones se están llevando al más alto nivel. Los contactos ya han comenzado y son del propio Mariano Rajoy, y su gabinete, con el presidente de UPN, Javier Esparza y su equipo. Las direcciones de ambos partidos, en esta ocasión, han quedado al margen, aunque están al tanto de la negociación.

En ese sentido, en Génova 13 y en la ejecutiva del PP en Navarra ya conocen el inicio de las conversaciones, y han respaldado la iniciativa de Rajoy: “Estamos a favor de la lista unitaria. La realidad es que hay que pactar, y cuanto antes mejor”, explican altos cargos del partido.

Objetivo: frenar a los abertzales y a Podemos

El presidente del Gobierno tiene decidido llegar a un acuerdo con UPN para contrarrestar el crecimiento de tres formaciones: Bildu, Geroa Bai y Podemos.

Los dos primeros partidos, que gobiernan en coalición en Navarra tras las autonómicas, representan una “amenaza” de cara a las generales. Su alianza, recuerdan desde Moncloa, se ha extendido también a Pamplona, donde los abertzales están al frente del ayuntamiento apoyados por el partido de Uxue Barkos. “El tercer paso -aseguran desde el Ejecutivo- puede llegar después del 20-D para formar grupo parlamentario”.

Podemos, por su parte, cuenta con opciones reales de obtener un escaño en la Comunidad Foral. Una circunstancia que, además de fortalecer al partido de Iglesias en el Congreso, podría dejar sin representación a UPN o al PP si estas dos formaciones no acuden de forma conjunta a los comicios del 20-D.

La situación es más delicada que en 2011”

El pacto entre PP y UPN de cara a las generales ya se dio hace cuatro años, cuando el entonces candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy, llegó a un acuerdo con Barcina para formar una lista única que hiciera frente a Amaiur.

Ahora, explican desde el Gobierno, “la situación es peor aún que la de 2011”. En Moncloa y en Génova ven más posible que nunca la constitución de un grupo parlamentario formado por los diputados de Bildu y los de Geroa Bai por el crecimiento de ambos partidos durante la presente legislatura.

Ese grupo, además, “se aliaría con la izquierda del Congreso: tanto con Podemos, como ERC e IU”. Un “cóctel” que el PP quiere evitar renovando la alianza con UPN sellada hace cuatro años.

El sucesor de Barcina pone condiciones

Pese a la predisposición mostrada por Mariano Rajoy, Javier Esparza está planteando, según las fuentes consultadas, más condiciones que Yolanda Barcina en 2011.

 

Pese a ello, desde Moncloa se muestran seguros de llegar a un acuerdo: ”Iremos juntos. En estos momentos, hay dificultades por la composición de la lista, pero las dos partes están dispuestas a llegar a entenderse”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato