Primera votación para la investidura

Rajoy solo obtiene los 170 votos a favor esperados: el resto de la Cámara rechaza su candidatura

Los diputados de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias fueron los únicos que optaron por el “sí”

Mariano Rajoy en el debate de investidura.
Mariano Rajoy en el debate de investidura.

No hubo sorpresas. Mariano Rajoy se quedó a seis votos favorables para ser elegido presidente después del primer debate de investidura. El PSOE, tal y como anunció Pedro Sánchez esta mañana, mantuvo su “no” al candidato y no se movió a la abstención.

El presidente en funciones tan solo obtuvo los 170 votos a favor con los que ya contaba antes del inicio de debate de investidura. En concreto, dieron el “sí” a Rajoy PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Junto a ellos, votaron también a favor los tres diputados de otras formaciones que están integrados en el Grupo Popular: Jesús Alli, de Unión del Pueblo Navarro; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias.

El resto de diputados votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, sin que ningún parlamentario optara por la abstención. Así las cosas, el candidato popular ha obtenido 170 síes por 180 noes.

Con este resultado, el Congreso convocará una segunda votación el próximo viernes, a partir de las ocho de la tarde, 48 horas después de la celebrada este jueves. En esa votación, Rajoy solo necesita lograr más votos a favor que en contra, por lo que la abstención de tan solo 11 diputados socialistas le daría la presidencia del Gobierno.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato