Rajoy se confiesa: “Estoy en el peor momento de la legislatura”. Sus preocupaciones: al borde del rescate, mala imagen de España, secesión de Cataluña, divisiones en el PP

Mariano Rajoy está viviendo estos días, según él mismo reconoce en privado, "los momentos más duros" desde que llegó al Gobierno. La sombra del rescate, los ataques continuos a España desde la prensa extranjera, el desafío soberanista de Cataluña y las crisis internas en el PP resumen sus principales preocupaciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el jefe del Ejecutivo ha confesado a su entorno más cercano: “De aquí hasta final de año nos jugamos el futuro de España. Son los meses más complicados en lo que llevamos de legislatura y hay que intentar remar todos en la misma dirección”.

Mariano Rajoy añade que, ante este momento delicado que atraviesa el país, “nos estamos encontrando con unas dificultades con las que no contábamos”.

Cita entre esas circunstancias imprevistas los duros ataques a España desde la prensa extranjera, las revueltas en las calles de este mes y el desafío independentista de Cataluña protagonizado por Artur Mas.

Su obsesión: la petición o no de rescate marcará los próximos meses

Las fuentes del Gobierno y de la dirección del PP consultadas por ECD revelan que “la principal preocupación y prioridad actual de Mariano Rajoy es determinar si va a ser necesario o no pedir un rescate a la Unión Europea”.

Tal y como se contó en estas páginas, el jefe del Ejecutivo está apurando todas las vías para tratar de evitar la intervención, pero de momento no ha dado con la tecla que descarte definitivamente el rescate, ya que las negociaciones con Bruselas para permitir que España emplee los 60.000 millones de euros sobrantes de la ayuda a la banca para financiar la compra de deuda no han fructificado.

Pese a ello, desde el Gobierno “se va a seguir trabajando en una solución para hacer frente a los pagos que vencen el próximo mes de octubre, y Rajoy adoptará, con todos los datos en la mano, la decisión a tomar”, añaden las fuentes citadas.

“Tenemos que mejorar nuestra imagen exterior”

En la petición o no de rescate influirá también la presión que ejercen los mercados sobre España y el previsible incremento del precio de la deuda soberana. Para evitar ambas cosas, “será imprescindible mejorar nuestra imagen exterior, muy castigada últimamente”.

 

En concreto, Mariano Rajoy considera que la ‘marca España’ “se está deteriorando aún más estas semanas por las manifestaciones en las calles y los anuncios de adelanto electoral, en Galicia y País Vasco, primero, y en Cataluña, después”.

Todo ello ha dado pie a una serie de ataques de la prensa extranjera que “han dolido” al presidente, ya que “hacen mucho daño a la credibilidad de nuestro país en un momento en el que hay que tomar decisiones importantes y en el que todo el mundo nos mira”.

La marea independentista en Cataluña, la puntilla

Las fuentes consultadas por ECD, del ámbito del Gobierno, explican que “Mariano Rajoy está especialmente molesto por la deriva independentista iniciada en Cataluña, y con el adelanto electoral aprobado por Artur Mas aprovechando esa oleada, impulsada por él desde la Diada y tras ‘no’ del Gobierno al pacto fiscal.

Rajoy pidió expresamente al presidente de la Generalitat, en su reunión en La Moncloa del pasado jueves 20, que no convocara elecciones anticipadas, porque desde la Unión Europea no se entendería; en Bruselas se critica el hecho de que en España haya convocatorias electorales con tanta frecuencia.

Además, al presidente le preocupan los gobiernos nacionalistas que puedan surgir del País Vasco y Cataluña después de las elecciones: “Existe el riesgo de que los presidentes de ambas regiones adopten un discurso separatista y formen un ‘muro’ común, algo que nos perjudicaría mucho a nivel interno y también exterior”.

Problemas internos dentro del PP

A los desafíos a los que tiene que hacer frente Mariano Rajoy desde el Gobierno se le están sumando, en las últimas semanas, una serie de problemas internos en el Partido Popular, como las críticas de algunos sectores a la liberación de Bolinaga, a la subida del IVA, y la dimisión de Esperanza Aguirre.

Tal y como contó El Confidencial Digital, al presidente le han dolido los reproches procedentes de dirigentes como Jaime Mayor Oreja o Alejo Vidal-Quadras a la decisión de excarcelar al secuestrador de Ortega Lara. Y teme que, con las elecciones vascas a la vista, “esas críticas pueden volver”.

De hecho, en el entorno de Rajoy no se descarta que Mayor Oreja “recupere el tema Bolinaga en plena campaña, ya que nunca le gustó Antonio Basagoiti y puede atacarle a él y al presidente por este asunto”.

Sobre la dimisión de Esperanza Aguirre, el presidente del Gobierno y del PP considera que “no es el momento de abrir una guerra sobre su posible sucesión”.

Rajoy afirma que la salida de la lideresa “ha sido absolutamente inoportuna. Pero ahora sólo podemos dejar las cosas como están”

A pesar de todo, optimismo de cara al 2013

De acuerdo con la información recogida por El Confidencial Digital en fuentes del Gobierno y del PP, a pesar de todas estas dificultades Mariano Rajoy ha transmitido a la dirección del partido, y también a su entorno más cercano en La Moncloa, este mensaje: “Si superamos estos meses durísimos, las cosas mejorarán a mediados de 2013; recuperamos nuestra credibilidad exterior y también a nivel nacional”.

El presidente ha animado a los suyos a “sumar fuerzas e ir todos en la misma dirección”, para solventar lo mejor posible la delicada situación por la que atraviesa ahora España.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato