Interviene este miércoles en el Congreso

Rajoy ha preparado la comparecencia sobre las cuentas del PP con el abogado que le asesoró en el juicio de la Gürtel

Han conversado varias veces por teléfono. El consejo principal de Jesús Santos: insiste en que tu gestión fue política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Mariano Rajoy comparece hoy en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la presunta financiación ilegal de su partido, un mes después de acudir como testigo del juicio de la primera época de la trama Gürtel. En aquella ocasión fue asesorado por el abogado Jesús Santos, con quien ha hablado antes de su intervención de hoy en el Congreso.


Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del entorno de Rajoy, el presidente del Gobierno ha preparado con Santos, del despacho Baker & McKenzie, su declaración de hoy sobre Gürtel en el Congreso.

Se trata de conversaciones telefónicas y no demasiado extensas, ya que ante todo, la comparecencia de hoy de Rajoy es puramente política y no judicial, de modo que sus principales asesores han sido sus más afines colaboradores en Moncloa y en Génova.

La línea que siguió Rajoy en su testificación del pasado 26 de julio en la Audiencia Nacional, en la que sí siguió al pie de la letra las indicaciones de Santos, fue su desconocimiento de las actuaciones económicas del PP porque no eran de su competencia. Ésta es la línea a seguir recomendada por el abogado Santos al presidente del Gobierno.

Rajoy explicó en julio ante el tribunal del caso Gürtel que las labores económicas del PP estaban encomendadas al tesorero del partido, mientras que él se dedicaba únicamente a las gestiones políticas. Se trató de la primera declaración judicial de un presidente del Gobierno en lo que llevamos de democracia.

Petición del PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT y ERC

Sólo un día después de la declaración como testigo de Rajoy en la sede de la AN de San Fernando de Henares, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaron por teléfono para forzar la comparecencia del presidente del Gobierno en sede parlamentaria y someterse a las preguntas de los diputados sobre la corrupción del PP.

Horas después, los grupos del PSOE y de Unidos Podemos en el Congreso presentaron en la Diputación Permanente la solicitud urgente de dicha comparecencia. Mientras, por otro lado, PDeCAT y ERC hacían lo mismo por su cuenta. En la votación de ambas peticiones, sólo Ciudadanos y UPN se abstuvieron y el PP votó en contra en solitario.

Así pues, un mes después de su aprobación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció la comparecencia de Mariano Rajoy para hoy, 30 de agosto.

Intenso inicio de curso político

Los distintos grupos parlamentarios han concentrado sus fuerzas en la comparecencia de Rajoy como primer acto oficial de la agenda del nuevo curso político. Aunque el atentado terrorista de Barcelona del pasado 17 de agosto haya puesto en escena a muchos personajes del espectro político, el de hoy es el arranque institucional de un nuevo ejercicio parlamentario.

Según ha recabado ECD, tanto en el PP como en los distintos partidos de la oposición, los diputados y dirigentes de las formaciones de todos los colores han pasado días preparando el argumentario a favor o en contra de la posición de Rajoy.

 

De hecho, pocos políticos de las ejecutivas nacionales de los partidos se han prestado estos últimos a trabajar en otro asunto que no sea la comparecencia de Rajoy en la Cámara Baja. Quieren estar preparados para las respuestas que deberán dar desde primera hora de la mañana, a lo largo de todo el día y en las jornadas sucesivas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato