Cospedal ha puesto sobre la mesa el nombre de la vicepresidenta

Rajoy no descarta presentar en Madrid a Soraya frente a Manuela Carmena

Si la alcaldesa vuelve a concurrir, el PP buscará un candidato que pueda vencerle, como Sáenz de Santamaría. “Tenemos que ganar la capital”, dicen en Génova

Manuela Carmena y Soraya Sáenz de Santamaría.
Manuela Carmena y Soraya Sáenz de Santamaría.

En mayo de 2015, 24 años después del acceso a la alcaldía de José María Álvarez del Manzano, el PP perdió el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, una vez asentado el Gobierno de Mariano Rajoy en La Moncloa, Génova se ha marcado como prioridad recuperar el poder en la capital. Y, para ello, piensa en una candidatura que garantice que se logra.

Según relatan a El Confidencial Digital altos cargos del PP, el partido considera “vital” recuperar el Ayuntamiento por dos motivos fundamentales. Primero, porque es el consistorio más importante de España y el que más presupuesto gestiona. Y, segundo, para infligir un duro golpe a Podemos que, a través de Ahora Madrid y de sus otras marcas locales, empieza a acumular experiencia de gobierno.

Con ese objetivo, y a pesar de que aún quedan dos años para las elecciones locales, en Génova empiezan a manejar ya algunos nombres para liderar una candidatura que no tenga “respuesta posible” por parte de Podemos. Y, en las últimas semanas, la figura de Soraya Sáenz de Santamaría ha emergido con fuerza.

El nombre de la vicepresidenta del Gobierno, explican las fuentes consultadas, ha sido puesto sobre la mesa por María Dolores de Cospedal, la secretaria general, que habla frecuentemente con Cristina Cifuentes y está al tanto del día a día de la política madrileña, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.

Mariano Rajoy, por su parte, ha “dejado caer” que no descarta en absoluto a la actual número dos de su Gobierno, aunque, como suele ser habitual en el presidente, “esperará novedades” para tomar una decisión definitiva. Entre otras cosas, apuntan desde Génova, porque “aún quedan dos años y puede pasar de todo”.

Es la única que podría con Carmena”

Sáenz de Santamaría, recuerdan en el PP de Madrid, ya estuvo en la mente de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal para las elecciones municipales de 2015. En Génova se temía ya entonces por los votos que podía perder el partido frente a Ciudadanos y por la oleada de apoyos que podría tener Ahora Madrid.

En un escenario en el que los “partidos nuevos” iban a lograr una relevancia evidente, la candidatura de Esperanza Aguirre suponía un riesgo, ya que representaba, “como la que más”, a la llamada “vieja política”. Cristina Cifuentes, por contra, fue vista como una “novedad” por el electorado. Por ese motivo, la designación de Aguirre pendió de un hilo casi hasta el final.

Esa elección de candidata fue, con los resultados electorales en la mano, un error: “Dio todavía más fuerza a Ciudadanos y a Podemos. Y ahora, resulta muy difícil echar del gobierno municipal a Ahora Madrid”.

Dicen en el PP que la gestión de la marca de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid no está siendo “muy brillante que digamos”. Sin embargo, la figura de la alcaldesa, Manuela Carmena, no se ha visto debilitada por los escándalos de miembros de su corporación -Sánchez Mato, Celia Mayer, Guillermo Zapata...- y hoy es la política mejor valorada por los madrileños, según encuestas publicadas en mayo.

Por ello, la propia Carmena, que hasta hace apenas unos meses había asegurado que no repetiría como candidata, piensa ahora en presentarse a la reelección. Y, para hacerle frente, “Soraya Sáenz de Santamaría es la persona adecuada”, en opinión de altos cargos de Génova.

 

La vicepresidenta, aseguran estas fuentes, “es la única que podría con Carmena” en unas elecciones municipales, entre otras cosas, porque es la ministra mejor valorada del Gobierno y “una de las representantes del partido más queridas en Madrid”.

Además, su discurso, mucho más moderno que el de Aguirre y “con mucho nivel”, dejaría “sin argumentos a los de Ahora Madrid”, concluyen esas fuentes.

Pablo Casado, la opción contra Rita Maestre

Sáenz de Santamaría es la favorita de Génova para competir con Manuela Carmena por la alcaldía de Madrid, pero en la sede nacional del partido hay otros nombres en la recámara.

Pablo Casado aparecía en primavera como “la apuesta segura” del PP para recuperar el Ayuntamiento de Madrid. El vicesecretario de Comunicación era, efectivamente, el “elegido” para las municipales pero, advierten las fuentes consultadas, en un contexto en el que “Rita Maestre iba ser la candidata de Ahora Madrid”.

Tal y como se informó en estas páginas, Rita Maestre maniobró, a principios de año y cuando parecía que Carmena no iba a presentarse a la reelección, para situarse como la sucesora natural de la alcaldesa. Contaba, además, con su apoyo y todo hacía indicar que sería la cabeza de lista de Ahora Madrid en 2019.

Con ese escenario, explican desde Génova, Pablo Casado era “el mejor candidato posible”: “Tendría enfrente a una contrincante de su edad, y con trayectorias políticas similares, pero el discurso y el pasado de uno y otro decantaría la balanza a favor de Pablo”.

Ahora, no obstante, con una candidatura de Carmena a la vista, la opción de Casado ha perdido enteros, entre otras cosas también porque no recuperar el Ayuntamiento supondría un frenazo para la trayectoria ascendente del vicesecretario de Comunicación. Sáenz de Santamaría tiene, en ese sentido, “mayor recorrido” y también “más opciones” frente a la actual alcaldesa.

Soraya no lo ve claro

La vicepresidenta del Gobierno, sin embargo, no tiene nada clara su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Tal y como sucedió en 2015, cuando apareció por primera vez su nombre en las quinielas, ha optado por marcar distancias, y desde su entorno se insiste que su única prioridad es la política nacional.

En este sentido, las fuentes consultadas cuentan que el paso a la política municipal es considerado por Sáenz de Santamaría como “arriesgado”, tanto por su trayectoria política como por el difícil escenario electoral que tiene el PP en Madrid.

Pese a ello, la vicepresidenta también tiene razones para aceptar la candidatura. Si logra la alcaldía, sería la primera dirigente del PP que logra desalojar a Podemos de un gobierno municipal. Un hito que la volvería a situar en la primera línea en la carrera de la sucesión de Rajoy. Una sucesión que, tras mantener La Moncloa, se ha pospuesto a dos legislaturas vista.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato