Rajoy responderá a las provocaciones y amenazas del nuevo primer ministro de Gibraltar endureciendo aún más su postura: se hablará con Londres y sólo de soberanía

El Foro Tripartito impulsado por Zapatero será historia. Mariano Rajoy sólo hablará con Londres para negociar la soberanía del Peñón, abandonando definitivamente las conversaciones a tres bandas. Las provocaciones del nuevo ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, han sido decisivas en esta decisión.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la intención del futuro presidente es reanudar el modelo de diálogo con Londres instaurado con el Proceso de Bruselas de 1.984, y que fue paralizado por los Gobiernos de Reino Unido y España en 2002.

En esas conversaciones, ambos países eran los encargados de negociar la soberanía del Peñón sin la influencia de ningún representante del poder en Gibraltar, algo que cambió con la instauración del Foro Tripartito impulsado en 2004 por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores durante los seis primeros años del Gobierno Zapatero.

Las provocaciones del nuevo primer ministro de Gibraltar, decisivas

En un principio, la dirección del PP apostaba por una ‘vía intermedia’ entre el modelo del Proceso de Bruselas y las conversaciones a tres bandas impulsadas por el Ejecutivo socialista: mantener reuniones “con tres voces pero tan sólo dos banderas”, en las que Gibraltar tendría derecho a opinar pero no a decidir.

Sin embargo, la postura de España será finalmente más firme, después de conocer las amenazas y provocaciones del nuevo ministro principal del Peñón.

Tal y como se informó en estas líneas, el nuevo primer ministro del Peñón considera que España es un país “antidemocrático y neocolonialista”, además de “agresor e invasor”. Las opiniones de Picardo no han pasado desapercibidas para el PP, que quiere evitar cualquier negociación con este joven abogado.

En ese sentido, los ‘populares’ señalan que la agresividad de Fabián Picardo ha sido decisiva a la hora de impulsar la recuperación de las “conversaciones exclusivas” con el Reino Unido: “Es más reivindicativo y belicista que Peter Caruana, que sí estaba dispuesto a aceptar ese modelo intermedio de negociación que habíamos ofrecido”.

Se equiparará el Peñón a los municipios del Campo de Gibraltar

Los responsables de Asuntos Exteriores del PP afirman que “el poder de decisión será exclusivamente de España y Reino Unido, que serán los únicos interlocutores en la negociación sobre la soberanía del Peñón”.

 

Sobre el derecho a opinar de la colonia, las mismas fuentes se muestran tajantes: “Los países soberanos tendrán presente su postura, pero también se valorará, y en la misma medida, lo que piensan los Gobiernos municipales de todas las localidades que forman parte del llamado Campo de Gibraltar”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato