El pleno de investidura se reanudará el sábado a las 18:30

Rajoy se queda a seis votos y deberá esperar 48 horas más para ser presidente

Ha obtenido 170 apoyos a favor frente a 180 en contra. Los diputados de Podemos abandonaron el hemiciclo tras una trifulca entre Pablo Iglesias y Rafa Hernando antes de la votación

Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso.

La primera votación de investidura se ha saldado sin sorpresas: Mariano Rajoy no ha logrado salir reelegido como presidente del Gobierno. Se ha quedado a seis votos de la mayoría absoluta al conseguir solo 170 apoyos y tener en contra los 180 votos del resto del Congreso.

El líder del PP no ha conseguido el respaldo suficiente del Congreso que necesitaba para ser investido presidente y ha quedado abierto el preceptivo plazo de 48 horas para una segunda votación el sábado por la tarde, en la que ya sólo necesitará mayoría simple.

Tal y como estaba previsto, Mariano Rajoy recibió en la primera votación el voto afirmativo de 170 diputados (los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro), pero su candidatura fue rechazada por 180 escaños (los del resto de partidos).

Espantada de Podemos antes de la votación

Los diputados de Unidos Podemos abandonaron el Pleno del Congreso al negarse Ana Pastor a conceder a Pablo Iglesias un turno de alusiones frente al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

En su discurso, el portavoz del Grupo popular aludió al origen de la financiación de Podemos y acusó a la formación morada de “ponerse al servicio de dictadores”. Pablo Iglesias pidió responder haciendo uso del turno por alusiones, pero Ana Pastor se negó y sólo dio la palabra a Hernando que, lejos de retractarse, abundó: “Cuatro millones de dólares”, en alusión a cantidad supuestamente cobrada por dirigente del actual Podemos.

Ante la negativa de Pastor, Pablo Iglesias y el resto de diputados de Unidos Podemos se levantaron de sus escaños y abandonaron el hemiciclo, negándose a escuchar la última intervención de Mariano Rajoy.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato