El objetivo es fijarla para la semana del 29

Rajoy pretende resolver la convocatoria de la investidura en un solo día

Una vez obtenido el “sí” de la ejecutiva del PP, contactará con Albert Rivera y Ana Pastor para concretar de inmediato la fecha del debate

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ha pospuesto la elección de la fecha de investidura hasta la semana que viene, una vez que haya presentado a la ejecutiva del PP las condiciones puestas por Albert Rivera para apoyarle. La decisión ha provocado que la oposición culpe al presidente de querer alargar los plazos, pero el objetivo de Moncloa es justo el contrario.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, Rajoy cuenta con que el Comité Ejecutivo Nacional del PP apruebe aceptar las exigencias puestas por Ciudadanos para la investidura. Y, una vez ratificada esa postura, poner de inmediato una fecha ya cerrada para el debate que puede volver a situarle al frente del Gobierno.

Así, y a pesar de que ayer se hablaba de una nueva reunión con Albert Rivera, el presidente en funciones tiene pensado, una vez que tenga el “sí” de su ejecutiva, telefonear al líder de C´s para negociar con él, de forma inmediata, la fecha.

Si Rivera no pone objeción a tratar el asunto por teléfono, y ambos se ponen de acuerdo en el calendario, el siguiente paso que dará Rajoy será contactar, ese mismo día, con Ana Pastor para iniciar el proceso.

Desde el Congreso de los Diputados explican que, aunque no es una obligación informar al rey, la presidenta de la Cámara tiene previsto, una vez que se conozca la fecha, ponerse en contacto con Felipe VI para oficializarla. Una deferencia que ya tuvo, en la anterior legislatura, el socialista Patxi López.

Objetivo: investidura la semana del 29

De lograr Rajoy el objetivo de negociar y anunciar, en el mismo día, la fecha de la investidura, en Moncloa apuestan por que ésta se celebre la semana del 29 de agosto, tal y como quiere el presidente en funciones.

El jefe del Ejecutivo, explican las fuentes consultadas, quiere tener al menos dos semanas para negociar con Ciudadanos y, si fuera necesario, hablar con otras formaciones políticas.

Así, la fecha que se maneja en el Gobierno para la investidura es la del martes 30 de agosto. En esa primera votación se da por hecho que Rajoy no será elegido presidente, pero sí en la segunda, que tendría lugar el viernes 2 de septiembre.

De cumplirse ese calendario, Rajoy viajaría, esa misma noche, a la ciudad china de Hangzhou, para presentarse ya como presidente electo ante la cumbre del G-20, que se celebra los días 4 y 5.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato