Cambios en el Gobierno tras el 24-M

Rajoy ha transmitido al ministro Soria que quiere verle más en La Moncloa

Le ha planteado que forme tándem con Álvaro Nadal y que le reporte más sobre asuntos económicos. Lo va a incorporar también al núcleo duro del equipo del presidente

Sánchez Galán dialoga con Rajoy y Soria.
Sánchez Galán dialoga con Rajoy y Soria.

Rajoy cuenta con José Manuel Soria para que asuma más responsabilidad económica en el cambio de Gobierno que diseña. La salida de Luis de Guindos y la debilidad de Cristóbal Montoro empujan al presidente a optar por nuevas caras en la venta de la salida de la crisis. Planea apostar por el tándem Soria-Álvaro Nadal. De momento, quiere que el ministro de Industria pise más La Moncloa.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al presidente, Rajoy ha transmitido ya al ministro Soria que quiere que tome mayor protagonismo en las decisiones que afectan a la política económica del Gobierno.

Incluso, le ha planteado la conveniencia de que se deje ver más por La Moncloa para reportarle y tratar personalmente con él asuntos relacionados también con la explicación y venta de la gestión económica aplicada por el Ejecutivo para sacar a España de la crisis.

Incorporarle al círculo de máxima confianza

Según las fuentes consultadas, la idea de Mariano Rajoy es incorporarle, además, al núcleo duro de decisión del Gobierno.

El presidente había optado hasta ahora por un círculo de confianza sin fisuras, por personas a las que conoce en profundidad y que lo han acompañado durante los años difíciles de la oposición.

Destacaban tres puntales: el primero, una única vicepresidencia en manos de Soraya Sáenz de Santamaría. El segundo, un núcleo duro económico dividido entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, que han sido los encargados de batallar con lo más crudo de la crisis.

Y en tercer lugar, un ministro catalán (Jorge Fernández Díaz) que no ha ocupado un puesto menor en virtud de una cuota, sino que ha dirigido Interior, con la complicada gestión del final de ETA en el horizonte.

Tándem económico con Álvaro Nadal

Fuentes que están en contacto con el presidente aseguran que Rajoy considera que el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ha sabido lidiar entre De Guindos y Montoro.

Valora que ha conseguido evitar enfrentamientos sonados con el resto responsables del área económica, como es el caso de José Manuel Soria, lo que no consiguieron la mayoría de sus predecesores en el cargo.

De esta manera, Nadal, quien se perfila como sustituto de Guindos en Economía, puede conseguir entenderse sin mayor problema con el ahora ministro de Industria y convertirse ambos en las nuevas caras encargadas de la materia económica en el Gobierno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato