Se situará por debajo de los 4.422.359 inscritos que había en diciembre de 2011

Rajoy ‘venderá’ el 1 de agosto que en España hay ya menos parados que cuando él llegó a La Moncloa

Son datos adelantados de julio sobre paro registrado que ha recibido el presidente. Lo anunciará tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones

Rajoy en una comparecencia en La Moncloa.
Rajoy en una comparecencia en La Moncloa.

Rajoy ‘venderá’ a primeros de agosto que en España hay ya menos personas registradas en las listas del INEM de las que encontró cuando él llegó al poder en 2011. Moncloa diseña para ello una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros antes del verano, en la que pueda realizar este importante anuncio.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes con acceso a La Moncloa, el presidente del Gobierno tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación el próximo 1 de agosto, al término del Consejo de Ministros previo a las vacaciones.

Sustituirá ese día a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la habitual rueda de prensa de los viernes, para realizar un balance de fin de curso.

El presidente no protagonizó el año pasado esta declaración antes del verano con el argumento de que el 1 de agosto iba a acudir al Senado para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Allí aprovechó ya para realizar una valoración de la situación económica.

Al tanto de los datos de julio

Nada más llegar a la Presidencia del Gobierno, Rajoy se encontró con un dato de paro registrado, en diciembre de 2011, que situaba en 4.422.359 el número de personas sin trabajo en España inscritas en las oficinas del INEM.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que, si se tiene en cuenta que la cifra de parados en España caía ya en junio hasta las 4.449.701 personas, significa, por tanto, que el Gobierno estaba a solo 27.342 desempleados de alcanzar esa marca.[OBJECT]

Un objetivo que da por hecho que va mejorarse al cierre de este mes, al menos si se tienen en cuenta los datos adelantados de julio que el ministerio de Empleo está facilitando casi diario al presidente.  Hay que recordar que, en junio, el desempleo disminuyó en 122.684 personas.

Solo se refiere al paro registrado

De todas formas, los datos se refieren solo a los parados que están inscritos en las listas de los servicios públicos de Empleo.

Una estadística que no tiene en cuenta, por ejemplo, el número de parados que se dan de baja en el INEM, no porque encuentren empleo, sino porque están desmotivados y abandonan las esperanzas de conseguir un trabajo, o porque abandonan el país en busca de oportunidades en el extranjero.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), que se dio a conocer a finales de abril, mostraba que en el primer trimestre de 2014 el paro cayó en 2.300 personas, lo que dejaba el total de desempleados en 5.933.300.

 

Puso también de manifiesto una caída de la población activa de 187.000 personas. Suponía la mayor caída de toda la serie histórica de la población activa (aquella que está en edad de trabajar y quiere hacerlo). Solo hubo un descenso mayor en 2001, pero fue por un cambio metodológico en la EPA.

Se están superando las previsiones

En el departamento que dirige Fátima Báñez, según las fuentes consultadas por ECD, han concluido que esta tendencia de bajada del paro está consolidada. Viene avalada también, aseguran, por los datos de abril y mayo. Y todo apunta a que “puedan superarse las previsiones iniciales”:

– La bajada fue de 111.916 personas en mayo, lo que supone el mayor descenso registrado en ese mes desde el año 1998. Con respecto a 2013, el paro se redujo en 318.543 personas. La cifra total de parados se situaba en 4.572.385.

– Mientras, en abril la cifra total de desempleados se situaba en 4.684.301, con lo que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo disminuyó en 111.565 personas. Suponía el mejor abril desde el inicio de la serie histórica en 1996. Con respecto al año anterior, el paro se había reducido en 304.892.

Tendrán que evaluarme al final

Según fuentes del equipo económico del Gobierno, a las que ha tenido acceso ECD, Rajoy considera que “los sacrificios a los que ha sometido a los ciudadanos y el balance de su gestión solo deberá realizarse al final de la legislatura”.

Ha transmitido que habrá que comparar especialmente las cifras de empleo que recibió en 2011 y las que dejará en 2015. “Se ha convertido en una obsesión del presidente reducir el paro por debajo del nivel que se encontró, para poder explicarlo en la campaña electoral”, revela uno de sus colaboradores.

Fuentes del Ejecutivo y del PP consultadas por este confidencial aseguran que, de conseguirse ese reto, “nadie podrá tener dudas de que la gestión económica desarrollada por Rajoy ha sido la correcta”, pese a las subidas de impuestos aplicadas apenas tomar posesión y los recortes sociales provocados por la situación económica.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato