El objetivo es evitar la “pena de Telediario”

Reacción a la muerte de Rita Barberá: una ley para agilizar los juicios a políticos

PP y Ciudadanos negocian una reforma legislativa para evitar fases de instrucción eternas como la de la Gürtel y los ERE de Andalucía

Rita Barberá.
Rita Barberá.

La muerte de Rita Barberá provocó que un sector mayoritario del PP, contrario con el tratamiento que el partido había ofrecido a la ex alcaldesa de Valencia, reclamara una revisión del pacto anticorrupción firmado con Ciudadanos. Albert Rivera ya ha declarado que no va a cambiar nada de ese proyecto, pero ambos partidos negocian un desarrollo normativo en la sombra.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, la formación naranja ha dejado claro al PP que, en ningún escenario, se va a modificar el pacto anticorrupción sellado por Mariano Rajoy y Albert Rivera hace apenas dos meses. No obstante, añaden, se ha ofrecido otra vía de negociación que los populares han aceptado.

En concreto, PP y Ciudadanos están explorando, durante estos días, la posibilidad de impulsar una reforma legislativa que acabe con los procesos judiciales eternos, como los de la Gürtel y el caso de los ERE de Andalucía, y ponga límites a la instrucción de casos de corrupción.

Objetivo: evitar la “pena de Telediario”

El pacto anticorrupción firmado por ambos partidos establece que si un cargo político es citado como imputado por un delito de corrupción, inmediatamente debe dimitir. Así es como tuvo que actuar, de hecho, Rita Barberá después de que el juez la llamara a declarar como investigada por un delito de blanqueo.

Desde el PP, esa exigencia siempre se ha visto con recelo porque, tal y como el propio Rajoy ha reconocido en muchas ocasiones, “ha habido compañeros honrados que lo perdieron todo por una acusación y, después de muchos años se demostró su inocencia”.

Así las cosas, la reforma legislativa que negocian los populares con C´s pretende establecer un límite de las fases de instrucción y los procesos judiciales con políticos imputados para que éstos sean juzgados en un menor periodo de tiempo y exista, cuanto antes, una sentencia.

De esa forma, explican las fuentes consultadas, se anulará la llamada “pena de Telediario”, en la que cualquier cargo político, por el mero hecho de ser citado como investigado, es tratado como un “condenado” ante la falta de avances por parte del juzgado. Una “pena” que, entre otras, padeció Rita Barberá.

El proyecto pasará por dos comisiones

Las fuentes consultadas por ECD explican que las conversaciones entre PP y Ciudadanos para sacar adelante esta iniciativa se están dando en el seno de la Comisión sobre calidad democrática, contra la corrupción y de reformas institucionales y legales, presidida por Toni Cantó, de C´s.

El citado organismo, sin embargo, forma parte de las comisiones no legislativas, por lo que si ambos partidos llegan a un acuerdo, su reforma legal para agilizar los juicios contra políticos deberá ser tratada en la Comisión de Justicia.

No obstante, y debido al calado de la misma, las fuentes consultadas dan por hecho que, de salir adelante una iniciativa conjunta, ésta se votaría en el pleno del Congreso, dada su trascendencia. El proyecto, de momento, “está en pañales” y no hay una propuesta por escrito, pero las fuentes consultadas esperan que, de prosperar la propuesta de reforma, cuente con el apoyo del PSOE.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato