Recortes en Defensa: 7.500 días en el mar con la mitad de combustible, contundente reducción de gasto en comida y descenso en la partida de mantenimiento de la Armada

El Ministerio de Defensa ha visto reducido su presupuesto de 2010 en un 6,2 por ciento en relación a 2009. Los 490 millones de euros que se ahorrará el erario público provienen multitud de recortes en los tres ejércitos. Alguno de los más llamativos son los referentes a la compra de menús para la tropa, ayudas a la vivienda, y una ‘inexplicable’ partida de combustible para la Armada.

El Ministerio de Carme Chacón  recibirá en 2010 un total de 7.357 millones de euros si finalmente los Presupuestos Generales del Estado son aprobados sin enmiendas por el pleno del Congreso de los Diputados.

Los recortes, que rondan los 490 millones de euros, suponen más del doble de la reducción que sufrieron las Fuerzas Armadas en 2009 (un 2,9 respecto a 2008). Pero no todas las partidas se han reducido: Se ha impulsado de manera notable los proyectos de modernización y puesta a punto de unidades como los vehículos Pizarro, los cazas Eurofighter, o los helicópteros Tigre.

Pero hay ciertas partidas que despiertan especialmente la atención de los militares. Son las siguientes:

Comida

--El Ejército de Tierra recorta 100.000 menús de elaboración propia. Sin embargo, como se apunta en los dosieres adjuntos a los presupuestos, “El Ejército de Tierra continúa modificando gradualmente su sistema logístico de alimentación, sustituyendo sus antiguas cocinas por servicios de catering”. En este sentido, Defensa planea la adquisición externa de 95.000 menús más. Sin embargo, también se recortarán las raciones de emergencia (pasan de 55.000 a 25.000) y las raciones de combate (de 300.000 a 225.000).

--En la Armada, la reducción de gasto en alimentos para las tropas se traduce en la elaboración de 35.000 menús propios menos. Y no se contrapesa (como ocurre en el ET) con la compra de menús externos: Estos bajarán de 91.025 a 66.193. También se adquirirán 2.000 raciones de campaña menos.

--La alimentación de los perros de guarda y del ganado del que disponen los tres ejércitos no sufrirá recortes.

Combustible de la Armada

--Los buques de la Armada española salieron a navegar, durante 2009, un total de 7.765 días, para los que se destino una partida de 67,5 millones de euros en combustible.

 

--En 2010, la Armada deberá hacer ‘milagros’: Según las previsiones de Defensa, nuestras embarcaciones tienen previsto pasar 7.500 días en el mar (265 menos que en 2009), pero sólo tienen 31,3 millones euros para combustible. Por tanto, deberán navegar prácticamente los mismos días con menos de la mitad de combustible. 

Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas

El gasto social también impregnará  las partidas presupuestarias de Defensa. El Ministerio ha previsto mejorar el “entorno social” en que los militares deberán desarrollar su labor. Eso se traduce en la apertura de nuevos centros de educación infantil, así como el impulso de programas como el del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS).

Sin embargo, los datos referentes al acceso de los militares a la vivienda no cuadran. Según lo que se desgrana de los presupuestos, el número de viviendas militares en cesión de uso desciende de las 11.000 presupuestadas en 2009 a las 10.000 de 2010.

Por otra parte, las ayudas para el acceso a propiedad de la vivienda descienden desde las 1.500 presupuestadas en 2009 (sólo se ejecutaron 685) hasta las 460 de 2010.

Mantenimiento de la Armada

Otra de las partidas llamativas que Defensa ha decidido recortar son las relativas al mantenimiento de buques, aeronaves y material de la Armada. En total, esas partidas pasan de los 133 millones de euros de 2009 a los 104 de 2010. Descensos que se materializan en aspectos como el mantenimiento de la Fuerza de Infantería Marina, misiles y torpedos, aviones (pierden cerca de 2,5 millones de euros) y helicópteros (se reducen 3 millones de euros). Pero en especial, en buques y submarinos, que entre ambos tendrán 16 millones de euros menos para operaciones de reparación y mantenimiento.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato