Alec Reid desvela detalles de una cena con Josu Ternera, el ‘jefe de ETA’, y vuelve a defender a la banda: “en Euskadi no se respetan los derechos humanos”

El padre redentorista irlandés acaba de desvelar la celebración de una cena privada con Josu ternera, al que considera el ‘jefe de ETA’ y sigue insistiendo en algunas de las ideas más polémicas sobre la ‘negociación’ con la banda terrorista.

En un encuentro celebrado el pasado 27 de enero entre las juventudes de Eusko Alkartasuna y el sacerdote redentorista irlandés Alec Reid, éste último desveló algunos detalles de su primer encuentro con el ‘jefe de ETA’ y algunas de las ideas en las que basa su discutido papel de mediador en el denominado “proceso de paz vasco”.

“Fue en una casa grande donde el anfitrión había preparado la cena. Cuando nos sentamos a la mesa el líder de ETA dijo unas palabras en euskera y el traductor me dijo que me estaba pidiendo que bendijera la mesa. El encuentro empezó pues con una oración”.

Con estas palabras inició Alec Reid su descripción del primer encuentro que tuvo con el líder de la banda terrorista ETA Josu Ternera. De las palabras que pronunció se deduce que creyó desde el primer momento que los terroristas “estaban dispuestos a emprender el camino hacia un proceso de paz que permitiera constituir una mesa de partidos para resolver el conflicto”.

El núcleo duro de su intervención fue la comparación entre el terrorismo en Irlanda del Norte y la actividad criminal de ETA. En este contexto desglosó algunos de los planteamientos que defiende, la mayoría de ellos idénticos a los de la izquierda ‘abertzale’:

--“El llamado proceso de paz está asentado en unas bases que contienen tres principios interesantes: Primero: El pueblo vasco es una nación. Segundo: El pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación. Tercero: Basándose en estos principios el conflicto se resolverá de forma pacífica y democrática”.

--“En Irlanda no se respetaban los derechos humanos; en el País Vasco, tampoco. En Irlanda el IRA luchaba en las calles; en el País Vasco, ETA también. El IRA anunció su fin; ETA, también. Pero la diferencia estriba en que en Irlanda, al Reino Unido no le importaba que Irlanda del Norte se separara. Pero en España, el gobierno español y sobretodo los votantes del PP, no quieren ni oír hablar de separación y por eso tienen miedo”.

-“Al Reino Unido no le importaba que Irlanda del Norte se separara, pero a España sí le importa si lo hace el País Vasco (...). En el País Vasco, si la estrategia fuera exclusivamente entre nacionalistas la parte española acabaría con la misma, dejarían de hablarse entre sí y harían todo lo necesario para que ETA volviera a la calle”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato